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Robots alemanes, los nuevos ‘empleados’ de Adidas

La compañía busca reducir sus costos y acercar las fábricas de Asia a Europa; prevé crear fábricas similares en todo el mundo para dar abasto a la demanda.
mié 09 diciembre 2015 09:31 AM
La nueva Speedfactory comenzará con la producción de 500 zapatillas deportivas el próximo año. (Foto: Getty Images)
tenis adidas

Una fábrica alemana operada principalmente por robots hará sus primeros 500 pares de zapatillas para Adidas a principios del próximo año, en un intento de la compañía de ropa deportiva por reducir costos laborales y acelerar la entrega a unos clientes cada vez más pendientes de las modas.

Fundada por el zapatero germano Adi Dassler en 1949, Adidas trasladó casi toda su producción de Europa a Asia y tiene ahora más de 1 millón de trabajadores empleados en sus fábricas, sobre todo en China y Vietnam.

Pero  Adidas  quiere traer de vuelta su producción más cerca de sus principales mercados y cumplir así con las demandas para entregar más rápidamente sus nuevos modelos y contrarrestar el alza de los salarios en Asia y de los costos de los envíos.

La nueva Speedfactory (Fábrica rápida, en inglés) en la ciudad sureña de Ansbach, cerca de la sede central de Bavaria, comenzará en la primera mitad de 2016 la producción de zapatos deportivos confeccionados por robots que combina una parte superior cosida por máquinas y una mullida suela hecha con una espuma de poliuretano rellena de burbujas desarrollada por BASF.

"Un proceso de fabricación automatizado, descentralizado y flexible (...) nos abre las puertas para estar mucho más cerca del mercado y de nuestros consumidores", dijo el presidente ejecutivo, Herbert Hainer.

Adidas prevé un gran volumen de producción en el futuro cercano y creará una red global de fábricas similares, aunque espera que complementen a los suministradores existentes en vez de sustituirlos, mientras busca seguir creciendo con rapidez.

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Adidas fabrica actualmente unos 600 millones de pares de zapatos y ropa y accesorios deportivos al año. Pretende aumentar sus ventas en casi la mitad de nuevo para 2020 .

La nueva factoría seguirá usando a personas en partes el proceso, y una decena de personas estará en las instalaciones para hacer pruebas durante la fase piloto, pero Adidas quiere avanzar hacia la automatización plena.

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