Publicidad
Publicidad

En México, ‘el cielo es el límite’ para la manufactura en 3D

Stratasys, compañía de impresoras en 3D, está interesada en invertir en el área en el país; la industria aeroespacial, la medicina y la educación son aspectos en que ya participan.
jue 14 enero 2016 06:33 PM
La venta de impresoras en 3D ha sufrido una recesión desde 2015. (Foto: Getty Images/Archivo)
impresoras 3d (Foto: Getty Images/Archivo)

La impresión en 3D crecerá en los próximos años en México, con fábricas que usarán la tecnología para producir piezas de ensamblaje, ese es el plan de la estadounidense Stratasys, una de las compañías más antiguas de la industria.

“El cielo es el límite aquí (en México) en cuestión de manufactura”, consideró Avihou Barkay, vicepresidente para América Latina de la compañía en entrevista con CNNExpansión.

“El santo grial de la industria es la producción de partes y México va a ser un mercado clave, es un mercado muy interesante para nosotros, es por eso que estamos aquí”, agregó.

La empresa también ve campos de oportunidad para el crecimiento en el país en la producción de prótesis médicas y dentales en 3D, así como partes para la industria aeroespacial, que está creciendo principalmente en el estado de Querérato, explicó.

La empresa ya trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la compañía de eficiencia energética Scheneider Electric y con startups que están desarrollando prótesis médicas, entre otras, explicó, pero espera incrementar su penetración en los próximos años.   

Las impresiones en 3D tuvieron gran popularidad desde 2013, pero tras el boom, se enfrentan a una recesión de ventas. Además de que aún son costosas para algunas industrias, los precios de algunas de ellas en Amazon alcanzan hasta los 6,000 dólares.

Publicidad

“En 2013 y 2014 tuvimos grandes ventas, pero las condiciones macroeconómicas son el mayor problema detrás de la baja que vemos ahora en la industria”, de acuerdo con Barkay.

“No creo que el tipo de crecimiento que tuvimos fueran sostenible por mucho tiempo, era un crecimiento de locura”, dijo. Las acciones de Stratasys llevan 52 semanas cayendo, de acuerdo con la empresa de investigación en inversión Zacks, e n información recopilada por CNNMoney.

Pese a la recesión, Barkay asegura que la industria llegó para quedarse y eso no cambiará en los próximos años. “Estamos en esto por largo término, no va a ir a ningún lado, toda industria atraviesa recesiones”, dijo.

La consultora Gartner está de acuerdo, en un reporte publicado en septiembre, la empresa prevé que la venta de impresoras crezca 72.8% rumbo a 2019 y  sus principales compradores serán escuelas y universidades.

“Esperamos que tendrán un mayor impacto después de 2019, tal vez antes, pero muy poco es conocido para cuantificar el impacto”, asegura la consultora.

Barkay asegura que su empresa buscará crecer sobre todo en el área médica, donde su aplicación en prótesis podrá hacerlas más accesibles a personas que las necesiten debido a que los costos de producción bajarán. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad