La galaxia más brillante del Universo está autodestruyéndose

Los científicos comparan el proceso de este cuerpo estelar con el de una olla exprés; los astrónomos señalan que no es un proceso evolutivo normal.
AFP-galaxia-W2246-0526  (Foto: AFP Photo/ESO/NRAO/AUI/NSF)
SANTIAGO, Chile (Reuters) -

La galaxia más luminosa del universo, situada a 12,400 millones de años luz de la Tierra, se está "autodestruyendo", de acuerdo con un estudio presentado este viernes en Santiago de Chile, que logró observar la turbulenta actividad en su interior.

Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte del país sudamericano, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526, es decir el gas y el polvo presente entre sus estrellas.

La galaxia W2246-0526 está muy alejada de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10,000 veces más luminosa que ésta, de acuerdo con el estudio.

Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad que se registra en su interior.

Lee: ¿Cometas o extraterrestres? Explican una anomalía espacial

"La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo", dijo en rueda de prensa Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio.

Su turbulencia podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, agrega el científico, que asimila el estado de esta galaxia “al de una gran olla a presión hirviendo".

Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar, afirma.

Lee: La NASA crea una oficina para defender a la Tierra

"No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo y quiere decir que tiene sus días contados", concluye Díaz Santos.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5,000 metros de altura.

El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con la Chile.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×