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SPLT, una nueva opción de movilidad mira a América Latina

La app incentiva el uso del coche compartido entre comunidades empresariales; la directora general dijo tener en la mira al mercado mexicano para 2016.
mar 19 enero 2016 08:17 AM
Anya Babbit, fundadora de SPLT en el CES. (Foto: SPLT)
Anya Babbit SPLT (Foto: SPLT)

Más que ayudar a la gente a moverse por una ciudad, la intención de Anya Babbit, es permitir que lleguen a tiempo a su trabajo sin complicaciones. La aplicación SPLT es un servicio de coche compartido (ride sharing) enfocado exclusivamente al mercado corporativo.

¿Cuántas veces le has dado un aventón a un compañero de trabajo?

Babbit le dio aventón varias veces a sus compañeros en Nueva York y sabía que era común que en las oficinas la gente se pusiera de acuerdo, dependiendo de dónde vivían, para irse juntas a la oficina o regresar; por lo que comenzó SPLT, un servicio de movilidad similar a Uber y Bla Bla Car, pero enfocado a empresas y a ciudades en las que la mayor parte de la transportación se realiza en auto, pues las distancias son largas o el transporte es deficiente.

“En ciudades en las que todo se reduce al auto, vemos que los empleados de una ciudad normalmente manejan en la misma dirección, solos, en sus autos, incluso se saludan en la carretera.(...) más que tratar de convencer al usuario que la use estamos trabajando directamente con las empresas, para que ellos les ofrezcan el servicio y sea más o menos como una prestación de parte de las empresas”, dijo Babbit en entrevista con CNNExpansión.

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Aunque comenzaron hace un año en Nueva York, Babbit y su equipo se mudaron hace no más de tres meses a la ciudad de Detroit, en donde las condiciones de movilidad eran más difíciles y el mercado mayor.

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La forma de usar SPLT es similar a otras apps de movilidad; basta con descargar la aplicación, darse de alta y registrar una tarjeta de crédito o débito para hacer los pagos. Finalmente el usuario debe alimentar su perfil con los viajes que va a hacer o para los que requiere un coche y busca a un conductor que vaya hacia el mismo sitio.

La diferencia de SPLT con otras aplicaciones radica en que además de poder usarla para moverse de forma individual existen los planes corporativos, en los que la startup le hace una estrategia de ride sharing a la medida a los empleados a través de SPLT; incluso recomienda incentivar con bonos a los empleados que sean choferes en la aplicación.

El costo por milla es de 60 centavos y este precio es fijo.

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“Les hacemos un plan de movilidad a la medida. Dependiendo de la cultura de la compañía y de sus necesidades es como les podemos ofrecer SPLT como un incentivo para sus empleados. Es algo mucho más personalizado”, dijo Babbit.

A la fecha SPLT trabaja directamente con Honda, Magna y otras del ramo automotriz y se encuentra en planes de expansión local e internacional, probablemente hacia San Francisco, Atlanta, India y México, como su base en América Latina. 

“Estamos pensando mucho en América Latina, México en particular, además de mercados como India para seguir creciendo; son mercados muy grandes y con muchas oprotunidades porque tienen muchos problemas de congestionamiento y de ineficiencia del transporte público”, dijo.

Recientemente la startup fue elegida para concursar por 1 millón de dólares del premio Hut de movilidad y durante los últimos tres meses formaron parte de la primera generación de la aceleradora TechStars en la que fueron uno de los diez primeros emprendimientos en graduarse del programa.

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