La nube, clave para los autos autónomos y realidad virtual

Las nuevas tendencias tecnológicas ven a esta herramienta como base para sus negocios; esto responde al almacenamiento adicional y la conectividad estable que requieren los proyectos.
nube computadora  (Foto: Getty)
Mauricio Hernández A.
SAN ANTONIO (CNNExpansión) -

El trillado y enredado tema del uso de la nube quedó atrás y ha sido superado con ejemplos tangibles. Ya no es sólo una idea futurista de ¿dónde guardaremos nuestros datos? o una simple tendencia, es una realidad. Desde el internet de las cosas, los coches autónomos, hasta los proyectos de realidad virtual, son algunos de los nuevos ambientes en los que la nube ya tiene resultados.

John Engates, jefe de Tecnología (CTO) de la firma Rackspace, platicó con CNNExpansión sobre las predicciones para este año en el uso de estas soluciones a nivel mundial. Destacó el trabajo que hacen los fabricantes de vehículos autónomos y “aunque sean prototipos, todo apunta a que la nube es donde alojarán toda la información que generan”.

De igual manera, dijo, que los visionarios que trabajan en proyectos de realidad virtual serán seguros usuarios de servicios de alojamiento en la nube. Sobre cómo afectará o beneficiará, señaló que, “las compañías necesitarán almacenamiento adicional, una conectividad estable y rápida, y más herramientas de proveedores de software como servicio. Y todo esto estará en la nube”.

El jefe del área tecnológica de Rackspace mencionó que, más allá de la idea tradicional de que este tema “será el futuro”, la utilización de la nube ya es el presente y citó a empresas de diversos sectores que ya comienzan a tener resultados positivos.

A través de la nube compañías de gran tamaño han encontrado beneficios tanto en su modelo de negocio como en sus respectivas plataformas. “Ahora este servicio ya es tangible y es exitoso en temas que jamás nos imaginariamos, lo vemos utilizado por algunas empresas como Uber o Netflix”, dijo.

Otras de las formas en las que la nube gana terreno entre los más escépticos, es con proyectos del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), en donde firmas como Sonos, Nest, Lutron o Philips, trabajan en conectar los diversos ambientes para formar ecosistemas tecnológicos.

Por su parte Alejandro Floreán, VP Consulting para IDC en Latinoamérica, señaló que el uso de la nube ocurrió más rápido de lo que se pensaba y aunque por su naturaleza, el Internet de las Cosas es su hábitat natural, también habrá otros ambientes en los que la nube será requerida en algunos años en su totalidad.

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Sobre el uso de datos e información que se comparte por internet, el vocero de International Data Corporation, dijo que actualmente existen por más de 3,317 millones de usuarios de la web y que para 2020, habrá alrededor de 21,000 millones de dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT).

Para Engates no todo es color de rosa en el tema de la nube. Por ejemplo, uno de los principales retos a los que se enfrentará este servicio es la escasez de talento de TI.

“La escasez de talento (y la caza furtiva) de profesionales altamente calificados que venimos observando en los últimos siete años no presenta indicios de reducción; de acuerdo con el informe del Estado de la TI en 2016 de Spiceworks, además, los presupuestos dedicados a TI permanecerán sin cambios en 2016”, dijo.

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