Quién está del lado de Apple y quién apoya al FBI

Más de 30 empresas tecnológicas presentaron su apoyo a la firma liderada por Tim Cook; ellas alegan que el caso amenaza los principios de privacidad y seguridad en internet.
La disputa entre Apple y el FBI se inclina a favor de la tecnológica. ✓
apple fbi  La disputa entre Apple y el FBI se inclina a favor de la tecnológica. ✓  (Foto: CNNMoney)
Chris Isidore y Jackie Wattles
NUEVA YORK -

Las empresas de tecnología salieron en defensa de Apple en su batalla contra el FBI.

Un grupo de 15 empresas, incluidos gigantes como Amazon, Google, Microsoft, Yahoo y Cisco, presentaron un informe conjunto a favor de Apple.

En el documento se argumenta que la forma en la que se almacena y se cifra la información es "lo más esencial de la identidad de los productos".

El FBI quiere que Apple le ayude a hackear el iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino, por lo que no solo quieren una asistencia técnica inaceptable, sino que quieren tener la facultad de obligar a las empresas de tecnología a modificar sus productos como lo pida el FBI, de formas que contradicen sus valores esenciales", según el informe.

Según el documento, eso "causa graves problemas relacionados con la Primera Enmienda porque permitiría que un tribunal se imponga sobre una expresión protegida".

Lee: Lo que está en juego en el caso de encriptación de Apple

En un expediente que presentó de forma independiente una coalición compuesta de 17 empresas de tecnología como Twitter, LinkedIn, Reddit y Airbnb, también se respaldó a Apple.

Estas empresas argumentan que este caso "amenaza los principios esenciales de privacidad, seguridad y transparencia que dan sustento a internet".

"En plena revolución digital y en medio de los peligros omnipresentes y crecientes que representan los hackers, los ladrones de identidad y otros individuos malintencionados, es de vital importancia asegurar que la información de los usuarios se maneje de una forma segura y transparente, que proteja la privacidad", según el documento.

La coalición señaló que agradece que las corporaciones policiacas del gobierno estadounidense se preocupen por la seguridad, pero argumenta que "la demanda del gobierno, en esencia, no tiene límite legal alguno. Sentaría un precedente peligroso para que el gobierno pueda pasar por alto los procedimientos legales establecidos".

Intel también presentó un informe en apoyo a Apple en el que señala que la empresa "se opone a cualquier intento de exigirle a una empresa que reduzca la seguridad de sus productos".

"Tales esfuerzos atrofiarían la innovación y a final de cuentas reducirían la seguridad", según el informe de Intel.

El jueves 3 de marzo fue la fecha límite para que las empresas y otros terceros manifestaran su postura respecto al caso ante un tribunal federal de distrito en California. El gobierno tiene hasta el 10 de marzo para presentar sus argumentos ante el tribunal y Apple tendrá hasta el 15 de marzo para presentar sus argumentos finales.

Por la mañana del jueves, AT&T presentó un informe con el que también se pone del lado de Apple.

"El gobierno puede y debería usar todos los medios a su alcance para investigar los acontecimientos trágicos de San Bernardino y eso incluye exigir la cooperación de Apple hasta donde lo permita la ley", señaló AT&T. "Sin embargo, en este caso, el gobierno quiere forzar una cooperación que no está en la intención del legislador y eso podría infligir un daño considerable a la seguridad de millones de iPhones y, para ponerlo en términos simples, es más de lo que [la ley existente] podría sustentar".

Un portavoz de Verizon, otro prestador de servicios de telecomunicaciones para el iPhone de Apple, señaló que la empresa no planea presentar un documento a favor de Apple.

Sin embargo, el portavoz habló de un artículo de su director ejecutivo, Lowell McAdam, que se publicó el 29 de febrero en un blog, en el que se respalda a los sistemas sólidos de cifrado y se señala que son "de vital importancia para la integración y operación exitosa de nuestra sociedad".

Por el otro lado, tres corporaciones estadounidenses de seguridad presentaron un informe en el que respaldan la postura del gobierno. "Para ser claros: si Apple puede negarse a obedecer órdenes judiciales para asistir de forma razonable a las corporaciones de seguridad, la seguridad pública va a sufrir. Los delitos quedarán impunes y los delincuentes saldrán libres", señalaron la Asociación de Agentes de Corporaciones de Seguridad Federal, la Asociación de Abogados Acusadores y la Asociación Nacional de Alguaciles de Estados Unidos.

Los grupos felicitaron a Apple por haber sido "un aliado valioso [para las corporaciones de seguridad] en caso tras caso", pero señalaron que la empresa "cambió el rumbo de forma simple, pero crucial. Es desalentador que lo haya hecho en un caso de terrorismo interno con la inspiración de ISIS".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Seis de los familiares de las víctimas de San Bernardino presentaron un informe conjunto en el que también se ponen del lado del Departamento de Justicia y argumentan que tienen "inquietudes personales y de suma importancia" en el caso.

Los familiares "quieren y necesitan saber si [las víctimas] fueron blancos por razones personales, si otros miembros de la comunidad ayudaron e instigaron el delito y si vendrán más ataques contra ellos o sus seres queridos".

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×