Google presenta el nuevo Android ‘N’

El próximo sistema operativo fue presentado para desarrolladores esta semana; pantalla dividida, notificaciones mejoradas y mejor rendimiento de batería, sus características.
El nuevo sistema operativo aún no tiene un nombre definitivo. ✓
google n  El nuevo sistema operativo aún no tiene un nombre definitivo. ✓
David Goldman
NUEVA YORK -

En una presentación sorpresa, Google dejó que el mundo viera por primera vez la siguiente versión de Android.

La actualización de Android aún no tiene nombre oficial pero su nombre clave es Android N; cuenta con una función de pantalla dividida, notificaciones mejoradas y mejor rendimiento de la batería. Google presentó la versión previa de Android N para desarrolladores esta semana.

Pantalla dividida

La nueva herramienta de pantalla dividida haría que Android se pusiera a la altura de la iPad de Apple, de Samsung y de Windows, que dan a los clientes la capacidad de ver varias aplicaciones en la misma pantalla.

Google señaló que permitiría que la aplicación de reproducción de video siga funcionando mientras la persona abre una aplicación diferente. Por ejemplo: podrías seguir viendo un video en YouTube mientras abres tu aplicación de Gmail para contestar un correo electrónico.

Desde hace tiempo, Samsung (que fabrica teléfonos y tabletas con Android) les ha dado a sus clientes la capacidad de abrir aplicaciones en una pantalla dividida. Sin embargo, era una función adicional, así que las personas que no tenían dispositivos Android de Samsung se habían perdido de la diversión en varias ventanas.

Notificaciones

El Android N contará con notificaciones a los que los clientes pueden responder dentro de la misma notificación. Así, si recibes un mensaje de texto, puedes seleccionar "responder" justo en la notificación y empezar a escribir sin abrir la aplicación de mensajería.

Las notificaciones interactivas han sido una característica de Android desde hace años, aunque estaban limitadas a acciones como reproducir, pausar o borrar. A diferencia del iOS, Android en general no ha permitido que las personas tecleen algo en una notificación.

La aplicación Hangouts de Google actualmente permite que los clientes respondan desde una notificación de Android, pero se sigue necesitando una ventana emergente. En Android N se expandirá un poco la ventana de la notificación para incluir una casilla de texto.

El Android N también incluirá "notificaciones agrupadas", con lo que se presentarán todas las notificaciones de una sola aplicación en una fila.

Los clientes podrán expandir estas notificaciones con un movimiento de dos dedos o tocando el nuevo botón para expandir.

Eficiencia de la batería

En la versión actual de Android, Google incluyó una función llamada "Doze", que pone a dormir profundamente a los teléfonos si permanecen inmóviles mucho tiempo. En el Android N, la función llegará más lejos y hará que los teléfonos descansen siempre que la pantalla esté apagada. Google señaló que las tareas en segundo plano serán más eficientes y consumirán menos batería con el Android N.

¡Hay más!

Google señaló que el nuevo conjunto de funciones del Android N no se quedará allí. Google seguirá presentando funciones nuevas conforme las desarrolle.

Usualmente, las nuevas versiones de Android se presentan en Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de la empresa. Este año, I/O se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo.

"Este año haremos algo un poco diferente y haremos la presentación antes… mucho antes", señaló Google en un blog.

Google indicó que el preestreno permite que los desarrolladores ofrezcan sus puntos de vista mucho antes, lo que da a Google más tiempo para incorporar las observaciones de los desarrolladores de aplicaciones. Con esto, siguió el ejemplo del preestreno de Windows 10 de Microsoft, que permitió que cualquier persona lo descargara e hiciera sugerencias en el ínter.

La siguiente versión de Android llevará el nombre de algún dulce delicioso que comience con la letra "N". La versión actual se llama Marshmallow (bombón). 

Ahora ve
No te pierdas