Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deja que una computadora prepare tus drinks

A través de la app Watson Twist, IBM, creó una forma para que una computadora cree coctelería; este cómputo cognitivo es capaz de diseñar recetas basadas en datos.
jue 17 marzo 2016 04:02 AM
El objetivo a largo plazo de Florian Pinel es crear apps para vivir una vida a través del cómputo. (Foto: Gabriela Chávez  )
Chef Pinel El objetivo a largo plazo de Florian Pinel es crear apps para vivir una vida a través del cómputo.\

En la barra de este bar nadie grita lo que quiere beber al bartender. Hay bullicio, mucho, pero los asistentes aguardan pacientemente su turno en una de las cuatro filas que desemboca frente a la tablet del mixólogo en el mostrador.

Al llegar a la barra, el bartender pide que coloques tu brazalete en un lector de sensores de proximidad (NFC) ubicado en el mostrador de madera, segundos después, en la pantalla de su iPad aparecen los ingredientes de la bebida que preparará, a la medida, para ti.

cnnexpansion

Foto: Gabriela Chávez 

“Ginebra, cilantro, jalapeño y jugo de toronja”, dice el cantinero mientras vierte los ingredientes y los mezcla en el aire para después servirlos.

Si bien la mezcla de los ingredientes fue hecha a manos de un conocedor de la barra, la receta y las proporciones de la misma,  fueron producto del software de cómputo cognitivo de IBM, Watson, a través de su aplicación diseñada para crear recetas de bebidas, Watson Twist.

Publicidad

Watson Twist permite crear bebidas personalizadas partiendo de variables que el usuario le comparta al software,como si le gusta lo dulce o lo salado, su nacionalidad, su estado de ánimo y si le gustan las cosas sorpresivas o clásicas.

cnnexpansion

Bebida hecha con Watson Twist. Foto: Gabriela Chávez 

“Watson recomienda combinaciones que sorprenden pero que aún tienen un buen sabor”, dijo, Florian Pinel,  ingeniero líder del proyecto Watson Chef de IBM durante su estadía en la casa muestra del cómputo cognitivo de IBM en el festival South by Southwest.

Si bien el desarrollo de Watson puede aplicarse para brindar soluciones de seguridad, tráfico o bien hacer labor de investigación en la creación de vacunas, de cara al consumidor, Watson Chef, es una de las formas en las que el cómputo cognitivo, que consiste en analizar millones de datos por segundo para emitir respuestas a una solicitud, puede llegar a la gente.

Pinel detalla que para llegar a una receta propuesta por Watson Twist, el software se basa en un método que consiste en analizar la composición química de los posibles ingredientes.

Usamos un algoritmo en el que básicamente sabemos que entre más compuestos compartan los ingredientes es más probable que el sabor sea bueno. Entonces, La química, la receta y el nivel de sorpresa que Watson puede imprimir en la combinación, eso es lo que hace la receta. No vamos a recomendar un Gin & Tonic o  un desarmador, te recomendaremos algo sorpresivo”, dijo.

Aunque la app puede acercarse al gusto de la persona, no permite manipular el nivel de alcohol de la bebida, aunque existe la opción “mantenlo suave”, en la que el software considera sólo ingredientes libres de alcohol.

Pinel dijo que las opciones por persona son ilimitadas, pues siempre hay una variable que cambia. Aunque la app tiene menos de un mes en el mercado, el objetivo de la división Watson Chef a futuro es “crear una vida acompañada de Watson”, en la que a través de diversas aplicaciones a la vida diaria,  el cómputo pueda aprender de sus usuarios y ser totalmente predictivo.

Actualmente la app se encuentra disponible para iOS, pero Pinel dijo que existirá una versión para Android en el futuro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad