Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Estoy en una pesadilla’: Cook sobre lucha contra el FBI

El caso del desbloqueo de un iPhone se llevó la más reciente portada de la revista Time; en ella, el presidente de la tecnológica defiende la postura de la firma.
vie 18 marzo 2016 07:22 AM
Tim Cook asegura que aceptará el fallo del tribunal sobre el caso contra el FBI. (Foto: Getty Images/Archivo)
tim cook Tim Cook asegura que aceptará el fallo del tribunal sobre el caso contra el FBI. ✓ (Foto: Getty Images/Archivo)

Mientras continúa el debate del cifrado (con Apple en el ojo del huracán), el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, dice que siente que está dentro de una pesadilla.

"Los gobiernos deberían ser siempre los que defiendan los derechos civiles. Aquí los papeles se invirtieron", dijo Cook a la revista Time en una nueva entrevista que se publicó el jueves 17 de marzo. "Siento como si estuviera de cierta forma en otro mundo, que de ciertas [formas] estoy en una pesadilla".

Cook habló con franqueza sobre sus sentimientos a lo largo de la extensa entrevista en la que se tocó casi cada aspecto del debate.

Lee:  Apple recibe patente para tener gadgets más seguros

Manifestó su frustración por la forma en la que el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han manejado el caso. Atacó con todo a la Ley de Órdenes Judiciales (All Writs Act) en la que el gobierno basa su argumento. Además, advirtió repetidamente que se sentaría un mal precedente, no solo para las empresas de tecnología, sino para los derechos de todos los individuos.

"Veo el aparato gubernamental de una forma que nunca lo había visto", dijo. "¿Que si me gusta enterarme de ello a través de la prensa? No. No creo que sea profesional. ¿Que si me gusta que hablen o que mientan respecto a nuestras intenciones? No. Me ofende. Me ofende profundamente".

Publicidad

En un comunicado enviado por correo electrónico, una portavoz del Departamento de Justicia reiteró los argumentos que el gobierno presentó en un expediente judicial previo.

"Las afirmaciones de Apple no solo son falsas, sino que corroen las instituciones más aptas para salvaguardar nuestras libertades y nuestros derechos", se lee en el comunicado.

Muchos agentes de las corporaciones policiacas afirman que la tecnología de cifrado ayuda a los terroristas y a los criminales a "entrar en la oscuridad", es decir, a enmascarar sus actividades digitales y a dificultar que los encuentren. Cook contraatacó.

"Esto son patrañas. Nadie ha entrado en la oscuridad", dijo.

Lee:  Lo que está en juego en el caso del FBI vs. Apple

Cook señaló que hay una cantidad creciente de información que la gente deja como rastro cuando usa la Red o los smartphones. La información sobre las personas está "en todas partes", afirmó.

Más aún: Cook comparó el cifrado con las cosas esenciales de la vida: el sol, el aire y el agua.

"Creemos que el gobierno debería estar pidiendo más cifrado", dijo Cook. "La seguridad no es solo una función: es una base, un derecho fundamental".

Dijo que crear puertas traseras es incorrecto, fundamentalmente. Sería malo para la seguridad nacional porque expondría al 99% de las personas buenas, dijo.

A pesar de la situación difícil en la que se encuentra, Cook dijo que confiaba en que en el debate público y en el caso judicial, la "sensatez" (y el argumento de Apple) saldrán victoriosos.

Pero a final de cuentas, si los tribunales fallan a favor del Departamento de Justicia o si el Congreso y el poder ejecutivo aprueban leyes para limitar el cifrado, él y Apple se apegarán al procedimiento.

"Al final del día, obedeceré la ley", dijo Cook.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad