En marketing, la experiencia de usuario es lo que importa

El nuevo ecosistema digital empuja a las empresas en pensar cada vez más en los consumidores; los ejecutivos de Adobe Systems compartieron sus claves para atender esta realidad.
Shantanu Narayen, presidente ejecutivo de Adobe. (Foto: Isabel Ferguson)
Shantanu Narayen, presidente ejecutivo de Adobe  Shantanu Narayen, presidente ejecutivo de Adobe. ✓  (Foto: Isabel Ferguson)
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LAS VEGAS

Un mundo más conectado y con usuarios que están consumiendo contenidos en teléfonos móviles y tabletas empuja a las empresas y a los equipos de mercadotecnia a pensar más allá en solo vender productos y servicios, y darle a los consumidores experiencias. 

“Las experiencias son la base para la nueva competencia, empresas en todas las industrias buscan diferenciarse con ellas”, dijo Shanatu Narayen, presidente ejecutivo de Adobe en la conferencia de apertura del Adobe Summit 2016 en Las Vegas, Nevada, un evento dedicado a analizar las nuevas tendencias de mercadotecnia digital. 

Para el ejecutivo, campañas de mercadotecnia como la de la película sobre el antihéroe Deadpool, cuyo filme está por romper récords de taquilla alrededor del mundo, son el ejemplo de cómo las empresas comienzan a pensar en las experiencias por encima de vender un producto.

“No estamos en una economía de productos y servicios, la experiencia es lo que importa”, agregó Brad Rencher, vicepresidente ejecutivo y director general de Adobe.

Esta nueva realidad se ve empujada por el incremento en el uso de móviles y la cada vez mayor conexión de dispositivos en el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), se espera que hacia 2020 existan más de 50,000 millones de objetos conectados de acuerdo con estimaciones de Cisco. 

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“(Esta realidad) empuja a los negocios a conocer a los usuarios y darles experiencias consistentes, continuas e irresistibles”, aseguró Rencher.  

Para el CEO de Adobe, el entender que las experiencias son más importantes que solo la tecnología o la idea de empujar un producto será lo que mantendrá vigentes a los mercadólogos aún cuando existan robots que puedan realizar otras tareas. 

“Los robots nunca harán gran marketing, la intuición humana nunca será reemplazada”, dijo el CEO.

Durante la presentación los ejecutivos, así como los líderes de marketing de empresas como McDonald's, Comedy Central y Royal Bank of Scotland compartieron las claves sobre cómo cautivas a los consumidores.

10 claves para atraer a los usuarios en la era digital

1. Una gran experiencia empieza con un gran contenido.

2. Siempre es necesario poner al usuario antes que al producto

3. No importa la experiencia digital, tiene que ser innovadora y provocativa.

4. El medio no es el mensaje, la experiencia lo es

5. Entender que los usuarios quieren ser conocidos y respetados

6. Hacer la tecnología transparente y fácil de usar

7. Sorprender a los usuarios en cada momento

8. Pensar en las necesidades del usuario y hacer cambios sobre ello

9. Realizar estrategias de mercadotecnia en la que los usuarios no se den cuenta que existe una estrategia.

10. Entender que 80% de lo que haces en línea no funcionará como crees que lo hará

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