El FBI pagó 1.3 mdd para 'hackear' el iPhone del asesino de San Bernardino

La agencia pidió a una empresa desbloquear el teléfono, luego de que Apple se negara a colaborar en el caso.
"Valió la pena"  El teléfono hackeado pertenecía al atacante de San Bernardino, California, que mató a 14 personas en diciembre pasado.  (Foto: CNNMoney)
WASHINGTON (Reuters) -

El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), James Comey, dijo este jueves que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino de lo que ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo.

Según cifras del FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183,300 dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1.34 millones hasta que ejerza todo su período.

Eso sugiere que el FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de hackeo, considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de un millón de dólares a la compañía de información de seguridad estadounidense Zerodium para decifrar teléfonos.

Lee: Apple recibe miles de solicitudes de autoridades para acceder a sus dispositivos

En declaraciones en el Foro de Seguridad Aspen en Londres, Comey fue consultado por un moderador sobre cuánto dinero pagó el FBI por el software que finalmente pudo entrar en el iPhone.

"Mucho. Más de lo que ganaré en todo el tiempo restante en este trabajo, que son siete años y cuatro meses seguro", dijo Comey. "Pero, según mi opinión, valió la pena", agregó.

El Departamento de Justicia dijo en marzo que había desbloqueado el iPhone del atacante de San Bernardino con la ayuda de una tercera parte no identificada y que había desestimado su caso contra Apple, poniendo fin a una disputa legal de alto perfil pero dejando sin resolver la pelea más amplia sobre la codificación.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Comey dijo que el FBI podrá usar el software utilizado en el teléfono de San Bernardino en otros iPhones 5C con el software iOS 9.

El FBI tuvo acceso al iPhone usado por Rizwan Farook, uno de los agresores que mató a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre.

Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×