Easy Taxi apuesta su futuro a los coches autónomos

El CEO de la app de movilidad, Easy Taxi, proyecta que el futuro de su compañía se centrará en flotillas de coches sin conductores que puedan ser más rentables a bajo costo.
Con la apuesta a futuro, la empresa se quedaría con la totalidad del cobro de los viajes.
Ganancia total  Con la apuesta a futuro, la empresa se quedaría con la totalidad del cobro de los viajes.  (Foto: CNNMoney)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras haber alcanzado la rentabilidad de la compañía a finales de 2015, la firma de movilidad que permite solicitar servicios de taxis a través de una aplicación móvil, ya proyecta su futuro. El fundador y director general de Easy Taxi, Dennis Wang, comenta que en cuanto comiencen a transitar por las calles los autos sin conductor, Easy Taxi, será parte de esa tendencia. Ellos ganarán más y los viajes serán más económicos para los usuarios.

“La visión es que la gente ya no tenga sus coches y que viaje con aplicación y en un auto autónomo que sea parte de nuestra red. (...) nuestra intención es que nuestra red sea de coches sin conductor o de fabricantes de autos y así podremos cobrar la totalidad del viaje”, dijo Wang en entrevista con Expansión.

Cuando la aplicación de origen brasileño ingresó al mercado mexicano, en 2013, el modelo fue crecer la comunidad invitando a los taxistas, tanto de calle como de sitio, a formar parte de su comunidad y a utilizar la aplicación sin cobro de comisión. Desde finales de 2015 cuando comenzaron a monetizar el modelo, como ocurre en otros países, la app cobra 6 pesos de comisión por viaje a los choferes, que además deben recargar “crédito” en la aplicación para poderla usar y así recibir y cobrar los servicios en efectivo.

“Yo me gasto más o menos unos 600 pesos en ponerle crédito al teléfono a la semana, pero la verdad si ganó más de lo que salía en el sitio que estaba porque no pierdo tiempo en regresar a la base”, dice Gerardo, chofer de EasyTaxi.

Gerardo cuenta que aún con los cobros de comisión, él, al igual que otros 15 compañeros con los que trabajaba en un sitio en Santa Fe, dejaron la base hace más o menos año y medio para poder trabajar de forma independiente y, de acuerdo con él, ganar mejor; sin embargo, con miras en el futuro que propone Wang para la empresa el papel de los choferes de la empresa podría cambiar.

“Hacia los próximos cinco años la visión de Easy Taxi va a cambiar un poco”, dice el director.

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Para Wang, tener ciudades en un esquema de movilidad autónomo va a ser confiable y de bajo costo para el usuario. “Los jetsons, fueron los primeros en tener esta visión, llegaremos allá”, dijo.

La consultora KPMG estima que para 2020 la tendencia de autos sin conductor comenzará a ser una realidad en las calles, aunque en diferentes de automatización; no obstante estima que las firmas ganadoras del mercado serán las tecnológicas y no las automotrices.

Ocho de 10 personas preferirán comprar un auto autónomo de una empresa de tecnología que de una firma tradicional de autos, indica una encuesta de KPMG.

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Por ahora en México, Easy Taxi, continúa enfocado en crecer la comunidad de choferes y usuarios con la que cuenta por medio de mejoras en la interfaz de la aplicación y la experiencia de usuario además de diversificar su oferta en productos como los autos privados - similar a Uber y Cabify- además de la promoción de taxi compartido bajo el nombre de “easy share”, con lo que también buscan aportar para mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México a través de la tecnología y la optimización de los recursos automotrices.

“Ahora que ya hay una regulación para los servicios privados podemos ofrecer una opción diferente para los usuarios. La otra es el compartir auto en la misma ruta y eso puede bajar el costo hasta 70%. Así conseguimos crecer y principalmente ofrecemos valor al usuario con opciones”, dice Wang.

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