FileMaker, el secreto ‘mejor guardado’ para integrar la tecnología a tu empresa

Compañías del mundo entero se han valido del software para crear aplicaciones a la medida a bajo costo.
For dummies?  “La idea es que cualquiera pueda hacer una app”, explica Ronnie Ríos, consultor senior de la compañía.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Qué tienen en común el Instituto Politécnico Nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, National Geographic, algunos de los bancos más grandes del mundo y un montón de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo?

Todas se han valido de una plataforma –de la que tal vez nunca hayas oído, pero que existe desde hace 30 años– para crear aplicaciones a bajo costo.

Se trata de FileMaker, una compañía de software subsidiaria de Apple, cuya plataforma permite a sus usuarios crear aplicaciones de negocios a la medida en cuestión de minutos. Su app FileMakerGo lleva dos millones de descargas en todo el mundo, y se han creado 24 millones de software en 18 idiomas con su ayuda.

Softwares como MySQL, MS SQL, Oracle o Django también sirven para crear aplicaciones y plataformas, con diferentes rangos de precios.

“Cuando las empresas quieren tener una app, tienen dos opciones. Pueden buscar una aplicación prehecha, que es fácil de encontrar y a veces de bajo costo, el problema es que no se puede modificar”, comenta Ronnie Ríos, consultor senior de la empresa. “Tu compañía va cambiando y tu software no. Lo otro es contratar programadores que creen tu app, pero es un proceso largo y costoso”.

“La idea es que cualquiera pueda hacer una app”, explica Ríos. “Se trata de un producto multiplataforma que hace más eficiente la comunicación y el trabajo”.

Lee: Facebook recompensa a un niño con 10,000 dólares por hallar falla en Instagram

Una versión más poderosa

FileMaker 15 fue presentado este martes, con actualizaciones y mejoras en las áreas de movilidad, rendimiento, seguridad y facilidad de uso.

Una de las novedades más interesantes es la compatibilidad con la tecnología iBeacon, pequeños dispositivos de localización en iOS que envían una señal Bluetooth que puede ser captada por un teléfono o tableta.

Además, la nueva versión incluye la función App Extensions, que permite utilizar algunas de las aplicaciones de iOS, como editores de fotografía y video, en las creaciones de cada empresa.

“Es un producto muy noble”, dice Hugo Espinosa, desarrollador y aliado de negocios de FileMaker. “Su costo es fácilmente una quinta parte de lo que costaría con otros web developers y te permite la actualización en tiempo real de datos y diseño en todas las plataformas (web, iPad, iPhone, Windows y Mac)”.

Una licencia de un año que contemple a cinco usuarios requiere de una inversión de aproximadamente 800 dólares, e incluye FileMakerWeb, FileMakerGo, y FileMakerDirect.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Muchas empresas prefieren no revelar que usan FileMaker, incluyendo a grandes financieras y automotrices, porque no quieren dar a conocer su secreto mejor guardado”, concluye Espinosa.

Lee: Wearables y apps: así se harán los negocios del futuro

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×