Enseñarle a tu perro a hablar es más fácil de lo que crees

Una investigadora del Instituto Tecnológico de Georgia creó una tecnología que permite dar ‘voz’ a los canes.
Este proyecto pretende dar voz a los perros para que digan mucho más que 'dame de comer'.
¿Perros parlantes?  Este proyecto pretende dar voz a los perros para que digan mucho más que 'dame de comer'.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: ANNE WOOLSEY
ATLANTA (Reuters) -

Si los perros pudieran hablar, Melody Jackson sabe qué dirían. O cuando menos, lo que le gustaría que dijeran.

Jackson, profesora adjunta en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología que da voz a los perros, habilidad que para ella es crucial en labores de búsqueda y rescate, detección de bombas y terapia con estos animales. Los canes llevan chalecos equipados con sensores que pueden emitir señales audibles o notificaciones de texto a un smartphone.

Jackson se doctoró en Ciencias Computacionales en el Tecnológico de Georgia en 1998 y ha entrenado a perros de asistencia desde hace casi 20 años

El equipo de investigación de Jackson, que incluye al profesor Thad Starner y al científico investigador Clint Zeagler, ha creado unos chalecos caninos de alta tecnología para un proyecto llamado FIDO (Facilitar la Interacción de Perros con Ocupaciones, por sus siglas en inglés). El programa cuenta con el patrocinio de The National Science Foundation y también de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa de Estados Unidos, mejor conocida como DARPA.

Los chalecos también cuentan con la aprobación de Sky, el collie de ocho años de Jackson.

"De hecho nos ayudó a diseñar muchos de estos sensores al indicarnos qué funciona y qué no", explicó. "Así que en cierta forma él es nuestra primera línea de prueba antes de que los probemos en el resto del mundo. Él es parte esencial de nuestro equipo de diseño".

El chaleco tiene unos sensores laterales que el perro activa con una mordida o un toque con su nariz. Los entrenan con juguetes, distinguen entre un frisbee y una pelota y le dicen a su entrenador cuál es cual. Jackson explica que esto es un ejemplo de una "tarea de discriminación" que puede traducirse en tareas más importantes, tales como la detección de bombas, situación en la que el perro le indicaría a su entrenador qué explosivo ha detectado.

Jackson ha estado observando los entrenamientos de los perros detectores de bombas con la esperanza de probar sus chalecos con los canes que patrullan los campos de batalla junto con los soldados.

Lee: Vete de vacaciones, ellos cuidan a tu perro

"Un perro detector de bombas básicamente tiene una señal de alerta que indica que encontró un explosivo. Sin embargo, ese perro sabe de qué explosivo se trata… El problema es que no tienen manera de decírselo a su entrenador".

Jackson y su equipo también desarrollaron un chaleco de alerta médica con el que el perro puede encontrar a una persona perdida o atrapada, activar un sensor y darle a entender a la persona que la ayuda está en camino. Esta tarea podría ser esencial en caso de un terremoto o en rescate en desastres.

El chaleco está en la fase beta de pruebas en un equipo de perros de servicio de California, Estados Unidos, explica Jackson.

El Tecnológico de Georgia también está desarrollando un chaleco con el que el entrenador podrá rastrear al perro. Cuando el perro encuentre su objetivo, activa un sensor que envía las coordenadas de GPS a su entrenador. Luego, el perro le indica a la persona que está en peligro que la ayuda está en camino, así puede quedarse con la víctima.

Algunas de las aplicaciones de la tecnología de Jackson son la detección de bombas o dar señales de auxilio.
Ayuda perruna  Algunas de las aplicaciones de la tecnología de Jackson son la detección de bombas o dar señales de auxilio.  (Foto: iStock by Getty Images)

Jackson cree que esta tecnología también tiene aplicaciones personales.

"¿Qué tal si el perro pudiera jalar una placa en el chaleco para llamar al servicio de emergencias, proporcionar tu ubicación GPS y enviarle un mensaje de texto a tu esposo: 'Por cierto, ella está en el Starbucks de la Quinta y Spring y en este momento está teniendo una convulsión'? Tu esposo sabría de inmediato que los servicios de emergencia van en camino".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El chaleco podría ser útil para una persona que no pueda hablar o que tenga deficiencias en la audición. El perro podría indicarles a los demás que busquen ayuda con la frase "Disculpe, mi dueño necesita su atención". Los perros de Jackson también están entrenados para distinguir entre un timbre y una alarma de incendio y activar el sensor correcto en su chaleco para enviar un mensaje de texto al teléfono celular de su dueño.

Jackson dijo que uno de sus perros pudo entender el chaleco y sus funciones en apenas 27 segundos. Ella cree que cualquier perro al que se pueda entrenar podría entender la tecnología muy rápido.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×