La inteligencia editorial en manos de una startup mexicana
Si bien industrias como los drones, la movilidad o la impresión 3D pueden prospectar un futuro sexy para hacer negocios en la era digital, para un grupo de emprendedores mexicanos revolucionar el negocio de los libros se advierte más atractivo. A través de un software que permite analizar textos, los hábitos de lectura y alcance de las audiencias, Novelistik busca revolucionar la industria de las letras, tanto para los autores como para las casas editoriales.
“ Somos una generación que está comprando vinilos, que ha convertido a la biblioteca de un repositorio de información a un altar. El negocio editorial está en muy buena forma, lo que hace falta es un eslabón, una plataforma que acerque a los autores a su público potencial” dijo Alberto Lujambio, director de operaciones y cofundador de Novelistik.
Por medio de un software que ellos llaman “inteligencia editorial”, 100% creado en México por el equipo de programación de la startup, el proyecto es capaz de poner en datos duros los hábitos de lectura de sus usuarios, desde cuál fue el libro más leído del mes hasta el rango de edad de los lectores que sólo leyeron el primer capítulo del libro.
“Se puede descubrir el potencial del libro a partir de datos. Con esto las editoriales pueden hacer más fácil su proceso de prueba y les resta errores. Por otro lado, está la parte comercial y de publicidad que es en dónde distribuir y cómo pautar. Cuando yo sé que tu libro le gusta a las chavitas de 18 a 25 en Morelia, puedes mandar tu libro sólo a Gandhi, Morelia. Reduces tus riesgos y es una optimización general de la industria”, explicó Lujambio.
Aunque por ahora el uso del software aún se encuentra en BETA, Juan Carlos Helú, director general de Novelistik, adelanta que este es el futuro de la startup y su forma de contribuir a la industria, pues les permitirá competir y crecer como mexicanos en un mercado global con valor de 120,000 millones de dólares.
Letras universales
Para el equipo de Novelistik, el alcance que han tenido como red de lectura ha sido satisfactorio- actualmente cuenta con 22,000 usuarios únicos al mes- sin embargo, Helú, advierte que, en los próximos tres meses comenzarán el proceso de internacionalización.
“En tres meses ya vamos a estar internacionalizados, que te metas de cualquier país y vas a poder encontrar una serie de libros nuevos y clásicos en tu idioma. Vamos a arrancar en inglés, porque acapara más o menos un 35% del mercado global y eventualmente saldrá un siguiente idioma que puede ser francés o alemán”, dijo.
Helú proyecta que en dos años les gustaría verse “ya globalizados al 100% y vendiendo la inteligencia editorial de forma automatizada a todos los niveles de la cadena”.
Con el reciente respaldo de Grupo Gandhi y otros inversionistas, los emprendedores, comenzarán a probar su modelo de negocio a una mayor escala, lo que también requerirá la búsqueda de una nueva ronda de inversión, una serie A, que será la primera que busquen en Estados Unidos, por alrededor de dos millones de dólares.