Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpia el aire contaminando con este gadget

La firma Wynd desarrolló el primero purificador portátil de bajo costo del mundo, el aparato es capaz de limpiar o alerta de la calidad real el aire que rodea al usuario.
vie 03 junio 2016 07:35 AM
El gadget es capaz de limpiar pequeños espacios y eliminar partículas como polvo, bacterias, humo de tabaco y smog.
Mejora tu ambiente El gadget es capaz de limpiar pequeños espacios y eliminar partículas como polvo, bacterias, humo de tabaco y smog. (Foto: Wynd/Cortesía)

Raymond Wu nunca ha visitado la Ciudad de México; sin embargo, el ingeniero del MIT conoce a la perfección uno de los retos y problemas más apremiantes de la capital: la contaminación ambiental y la mala calidad del aire.

“Yo nací en China y he estado en ciudades como Beijing o Shanghai con algunas de las peores contingencias por calidad de aire de los últimos años. Sé perfectamente lo que están enfrentando en México”, dice en entrevista con Expansión.

Wu y su equipo de trabajo, entre ellos Eric Muñoz, un ingeniero especializado en operación de turbinas, y Mike Nuttall, un reconocido diseñador industrial, crearon Wynd, el primer purificador de aire portátil de alto rendimiento y bajo costo.

El dispositivo funciona con un pequeño sensor que mide la calidad del aire que rodea al usuario en tiempo real. Al momento de detectar altos niveles de partículas contaminantes en el ambiente activa de forma automática el purificador.

Lee: 10 datos de la pelea entre la contaminación y las contingencias en la CDMX

“Cuando empezamos el desarrollo de Wynd nos dimos cuenta que los sensores de calidad de aire que existían eran poco precisos o extremadamente costos, con precios de entre los 500 y los 5,000 dólares”, dice Wu.

Publicidad

La ventaja de que el sensor de calidad de aire no esté integrado a Wynd, es que permite obtener mejores mediciones del ambiente que los purificadores estándar del mercado.

“Muchos purificadores tienen el sensor de calidad integrado. El problema es que cuando hacen mediciones, al estar tan cerca del aire limpio que expulsa el purificador alertan que no hay partículas en el ambiente. Al estar separado, Wynd no mide el aire alrededor del purificador, sino el que rodea al usuario”, explica.

De acuerdo con sus creadores, Wynd es capaz de detectar y eliminar partículas que van entre los 0.3 micrones como el polvo, bacterias, humo de tabaco y smog, hasta aquellas que alcancen los 1,000 micrones como los gases de automóviles, el polen o el carbón pulverizado.

Wu presume que el dispositivo es capaz de limpiar el 70% de las partículas al interior de un auto o un espacio de oficina en menos de 10 minutos y entre el 50 y 70% de los contaminantes que alrededor de una persona en la calle.

Sin embargo, reconoce que el dispositivo no es capaz de limpiar espacios de oficinas u hogares completos debido a su tamaño y potencia.

El sistema está conectado a una aplicación para teléfonos y relojes inteligentes que alerta al usuario sobre la calidad del aire, el proceso de purificación del ambiente o el estado del purificador.

Wynd comenzará a venderse por 200 dólares a finales de 2016 y actualmente la empresa corre una campaña en la plataforma de fondeo colectivo, Kickstarter, en la que ofertan el purificador con el sensor 139 dólares.

“Queremos que todas las personas tengan una oportunidad de respirar aire limpio sin importar el lugar en el que se encuentren”, explicó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad