¿Cómo subir a tu empresa al mundo digital?

Al año más de 150,000 Pymes mexicanas se suben a la nube para optimizar sus recursos. Para 2020, se estima que 75% de los negocios serán digitales.
Más que los cables y las computadoras, la digitalización de una empresa requiere un cambio de cultura.
Más que infraestructura  Más que los cables y las computadoras, la digitalización de una empresa requiere un cambio de cultura.  (Foto: Getty Images)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para que una empresa logre entrar en el mundo digital y genere resultados óptimos en sus negocios, no sólo basta comprar computadoras, servidores o grandes estructuras físicas. La transformación digital va más allá y requiere de acciones específicas como la optimización de operaciones, la transformación de productos, el empoderamiento de los empleados, así como de tener una conexión directa con los clientes.

Iván Gómez, director de operaciones en Microsoft para México, dice que la tecnología no sólo nos debe emocionar, sino debe generar conciencia en cómo su adopción acelera el impacto económico del país.

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“Se están creando trabajos nuevos y categorías nuevas de empleos. Por ejemplo, carreras en las universidades que en un futuro serán muy bien pagadas en las industrias”.

La firma PwC señala que, actualmente, los directivos de las empresas y CEO de compañías se encuentran alarmados por cómo poder digitalizar sus negocios. Destaca que 86% están preocupados sobre cómo montarse al aro digital.

¿Cómo hacerlo y para qué?

Las cifras que comparte Microsoft señalan que actualmente cerca de 150,000 Pymes al año migran a servicios digitales como la nube o sistemas predictivos de información. Esto contrasta con la visión de Gartner, la cual señala que para 2020, 75% de los negocios serán digitales y estarán preparados para serlo.

El directivo dice que para cumplir con esto se debe tomar en cuenta que la plataforma de datos es la idea angular de una estrategia de transformación digital.

Sentimiento de los consumidores

El desarrollo de procesos y de acciones, con base al sentimiento de los consumidores puede ser un diferencial muy grande en el desarrollo de la empresa, en el valor de la marca y de cómo decides poner un producto en el mercado.

Con tecnología en análisis de datos y de predicción, una empresa puede cambiar la manera en la que sus consumidores la ven, así como anticipar los gustos de sus compradores.

Transformación de los productos

Una herramienta fundamental que requiere este proceso es una plataforma de análisis predictivo, la cual indague cómo y cuándo va a fallar un producto.

“Hay empresas que ya no venden productos, sino que ahora lo que hacen es venderse como servicios. La información que sacan de sus productos los ha obligado a rediseñar sus modelos de negocio”.

Optimizar las operaciones

Hay dispositivos y programas en donde se pueden monitorear los procesos de manufactura o de fabricación de productos. Con estos, se puede saber qué mejorar, cómo se puede hacer para optimizar y cuidar los gastos y costos en cada operación.

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Empoderamiento de los empleados

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Con la oportunidad de trabajar donde quieras, con la información de la empresa disponible y accesible en cualquier parte, el momento de la toma de decisiones es importante, sin embargo, puede ser más flexible y evitar rigidez para la organización y logística de las empresas si los empleados se desarrollan en un ambiente más libre y sin una estructura

Conexión con los clientes

El adecuado uso de las redes sociales sirven también como vía de contacto y comunicación para prestar servicios a los ciudadanos. No sólo son plataformas para comunicación externa o con amigos, puede servir de apoyo para conectar con ciudadanos de una manera diferente.

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