Facebook lucha por impedir videos violentos en su servicio Live

La red social busca mecanismos para evitar la transmisión de imágenes violentas o hechos delictivos en su plataforma de video en vivo.
Este fin de semana un hombre utilizó Facebook Live para transmitir cómo acuchillaba a un policía en Francia.
Transmisiones oscuras  Este fin de semana un hombre utilizó Facebook Live para transmitir cómo acuchillaba a un policía en Francia.  (Foto: Facebook)
Hope King
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Los criminales cada vez usan más las plataformas de transmisión en directo en vivo para documentar sus delitos en tiempo real. Las redes sociales tienen todo en contra cuando tratan de impedirlo.

Un apuñalamiento letal ocurrido el lunes 13 de junio en Magnanville, un pueblo al noroeste de París, es el ejemplo más reciente.

Facebook señaló que está colaborando con las autoridades francesas en el caso en el que está involucrado un terrorista que mató a un agente de la Policía francesa y a su pareja. Transmitió lo ocurrido en vivo en Facebook.

"Los terroristas y los actos terroristas no tienen cabida en Facebook", señaló la empresa en un comunicado. "Cuando nos reportan contenidos terroristas, los eliminamos tan pronto como es posible. Atendemos las solicitudes de eliminación de parte de las autoridades con la mayor urgencia".

Facebook depende en gran medida de que sus usuarios reporten las publicaciones que violan las condiciones del servicio. La empresa también tiene empleados que revisan los videos en vivo más populares para poder actuar con mayor rapidez.

Cualquiera puede grabar y transmitir video en vivo en Facebook a través de la aplicación para smartphone. Cuando termina la transmisión en vivo, Facebook guarda el video y lo publica en la cronología del usuario.

Sin embargo, como este medio es en vivo, las cosas pueden complicarse cuando la gente transmite escenas perturbadoras. Facebook reconoció los desafíos a los que se enfrenta para impedir la trasmisión de esta clase de incidentes hace unos meses.

"Si alguien viola nuestras Normas Comunitarias al usar Live, tendremos que interrumpir esas transmisiones lo más pronto posible en cuanto recibamos el reporte correspondiente", señaló la empresa. "Entendemos y reconocemos que, cuando se trata de los contenidos y la seguridad en los videos de Live, hay desafíos únicos. Es una gran responsabilidad".

Desde entonces, Facebook bajó los videos y canceló la cuenta del terrorista de Francia. Sin embargo, no está muy claro cuántas personas vieron el material ni si alguien copió el archivo de alguna manera.

En 2015, cuando un pistolero de Virginia, Estados Unidos, publicó un video en el que se lo ve matando a sus antiguos colegas mientras hacían una transmisión en vivo, Facebook y Twitter rápidamente quitaron los archivos, pero no pudieron evitar que los espectadores los duplicaran y los subieran a YouTube.

Facebook no es la única empresa que lucha contra el mal uso de la transmisión de videos en directo.

Una adolescente de Ohio, Estados Unidos, está acusada de usar Periscope, un servicio de transmisión en directo propiedad de Twitter, para transmitir una violación.

Periscope no emitió comentarios sobre el caso, pero señaló que sus pautas comunitarias prohíben "los contenidos gráficos explícitos". En las normas de Twitter también se establece que los usuarios "no podrán hacer amenazas de violencia ni fomentar la violencia, incluidas las amenazas y la promoción del terrorismo".

Facebook Live empezó a funcionar hace casi un año y primero funcionó en las páginas de celebridades y personajes públicos. La empresa empezó las pruebas de la función en diciembre de 2015 y la implementó a nivel mundial a finales de enero.

Desde que se estrenó, la empresa ha promocionado intensamente a Facebook Live. Tiene su propio atajo, su página de inicio con un mapa del mundo en el que se marcan las transmisiones en curso y notificaciones push.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"La razón por la que estamos emocionados por esto es que se trata de una forma verdaderamente directa, personal y espontánea de compartir", dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en abril de 2016.

Con información de Tim Hume y Samuel Burke.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×