Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Darle el sí al brexit golpeará talento de los emprendedores de Reino Unido

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea complicará el acceso a talento calificado para tecnología debido al cierre de fronteras, advierten startups e inversionistas.
jue 23 junio 2016 07:36 AM
Darle el sí al Brexit pondría en riesgo el crecimiendo de las startups de Reino Unido, principalmente por falta de talento.
Los riesgos Darle el sí al Brexit pondría en riesgo el crecimiendo de las startups de Reino Unido, principalmente por falta de talento. (Foto: altamira83/Getty Images/iStockphoto)

Actualmente, 78% del ecosistema emprendedor en Reino Unido considera que el país no cuenta con suficiente talento digital calificado para sus startups, lo que se traduce en un freno a su crecimiento a largo plazo, de acuerdo con el estudio Digital IQ 2015 publicado por PWC Reino Unido.

En los últimos años, esta carencia de talento técnico ha derivado en la contratación de extranjeros calificados para hacer crecer el ecosistema. Hoy en día, 51% de los empleados son foráneos, según datos de Silicon Valley Bank; sin embargo, en caso de que Reino Unido decida salir de la Unión Europea –en un evento conocido como brexit–, el acceso a este tipo de talento bajará, al dificultarse el intercambio de empleados entre fronteras, la obtención de visas de trabajo e incluso poner en riesgo los apoyos económicos a emprendedores.

Lee: Todo lo que debes saber sobre el brexit

“Programadores de fuera han sentado las bases para el éxito de las startups británicas de tecnología por varios años. (…) Pienso que cualquier restricción en la movilidad entre fronteras para el talento sólo va a crear efectos negativos en la infraestructura tecnológica de Londres y por ende, la vialidad de innovación”, dice Alex Hemsley, co fundador de Group M, reclutadora de talento para startups londinenses.

Waller, socio de Goup M, menciona que incluso actualmente la obtención de visas para talento calificado en tecnología ha sido complicada. En 2015, Tech City, el órgano encargado del trámite y entrega de visados para industria planeó entregar 200 visas; no obstante, sólo se lograron siete.

nullExpansión buscó un comentario de parte de la Embajada de Reino Unido en México; sin embargo, compartieron que debido al proceso de referéndum no podían emitir un comentario al respecto del impacto que causaría el Brexit en el sector emprendedor.

Publicidad

Los ciudadanos de Reino Unido votarán durante este jueves para decidir su permanencia dentro de la Unión Europea en una votación en donde se esperan más de 46 millones de ciudadanos de Inglaterra, Gáles, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.

Recorte de capital

Hemsley advirtió que, en caso de dar el sí al brexit, el acceso a capital de parte de aceleradoras y fondos se tornaría complicado, pues al no contar con el talento suficiente en el sector para crear mayor innovación y tracción en los modelos, podría generarse escepticismo por parte de los inversionistas ante la rentabilidad y escalabilidad de los proyectos.

Recomendamos: Voto a voto, así es el referendum de Reino Unido

La salida pondría en riesgo la idea del “single startup market”, una iniciativa impulsada la Unión Europea para estandarizar reglas, necesidades y beneficios para las empresas en la región; Niklas Zennstrom, fundador de Skype y Frèderic Mazzella, director general de la startup de movilidad Bla Bla Car, se ha pronunciado en contra del Brexit.

A la fecha en Reino Unido, los programas gubernamentales de apoyo a emprendedores están anclados en la Comisión Europea, por lo que también podría correr riesgo de ya no salir beneficiado de ellos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad