El crecimiento de dispositivos conectados a Internet urge mejoras a redes 4G

El alza de smartphones y otros gadgets conectados a la red implica una presión sobre las redes 4G y 3G; analistas advierten la necesidad de mejoras a la red para garantizar mejor experiencia de uso.
Se espera que para finales de 2016 se hayan colocado 276,000 unidades de wearables en el mercado mexicano.
La tendencia vestible  Se espera que para finales de 2016 se hayan colocado 276,000 unidades de wearables en el mercado mexicano.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El crecimiento a doble dígito de la adopción de dispositivos vestibles, aunado a la adopción de smartphones, pondrá presión sobre las redes 4G de los operadores mexicanos. De acuerdo con expertos, los operadores deberán avanzar en inversiones que brinden mayor cobertura y estabilidad a la red para garantizar experiencias satisfactorias a los usuarios que buscan comunicarse en el entorno de un mundo hiperconectado.

La consultora International Data Corporation (IDC) compartió que en los últimos doce meses se ha incrementado la demanda de wearables en México. Se espera que al cierre de 2016 se hayan colocado 276,000 unidades, un incremento de 96,970 unidades vendidas en comparación con 2015. La nueva cifra significará un mercado de 62.56 millones de dólares en México.

“Para el caso de wearables, básicos e inteligentes, ambos están conectados; son como clientes de un smartphone o a su vez de una tablet. Siendo el uso de las aplicaciones las que tienen más relación con la conectividad 4G, es por eso que se tienen que hacer mejoras en la conectividad, que aún en muchas zonas varía”, dijo en entrevista Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles comerciales y de consumo de IDC México.

Mendoza dijo que, aunque en los últimos años se han anunciado o realizado inversiones para mejorar las redes –sobretodo 4G– en el país, es aún necesario que se amplíe la cobertura de la red, pues estas variaciones interrumpen la experiencia de los gadgets conectados, como los wearables o los teléfonos, que requieren del uso de apps para entregar valor a las actividades que realiza la gente.

“Varía, está en 4G, 3G; existen zonas en la república en las que ya se han hecho las mejoras, las principales ciudades, pero no en todo México se goza de esta conectividad”, dijo.

Al cierre de 2014 México contaba con 50% de cobertura 4G; sin embargo, Mendoza dijo que espera que para 2021 la cobertura aumente a 85% y que satisfaga las necesidades de conectividad de los mexicanos.

Aunado a la mejora de las redes, hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que, aunque en los últimos años comenzó a abrirse la competencia en opciones de telecomunicaciones y los precios de los planes de datos móviles y acceso a Internet comenzó a descender, este ajuste, aún debe ser mayor para garantizar el acceso a conectividad en el país.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Recomendamos: El smartwatch, el rey entre los mexicanos

Durante la reunión ministerial de la OCDE por la Economía Digital, los 41 países firmantes, incluido México, se comprometieron a varios puntos para fomentar la apertura de la economía digital, entre ellos, aumentar el acceso a Internet de banda ancha y trabajar en desarrollar un internet seguro, estable, abierto y accesible.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×