Sin importar las condiciones, todos quieren cazar los Pokémon

La alta demanda por el juego móvil retrasará el avance de su lanzamiento internacional; sin embargo, sus fans encuentran maneras de jugarlo.
Los fans de Pokemon encuentran la forma de cazarlo aunque el juego aún no ha sido lanzado en su país.
Pokémon GO  Los fans de Pokemon encuentran la forma de cazarlo aunque el juego aún no ha sido lanzado en su país.  (Foto: Cortesía )
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A cuatro días de que el estudio Niantic y Nintendo lanzaron Pokémon GO, el juego móvil se convirtió en la aplicación más descargada de iOS, más que Tinder o Snapchat, sumando más de 2 millones de descargas y 1.6 millones de dólares en compras dentro de la app (in app purchase); sin embargo, la alta demanda por la misma retrasará la llegada del juego a más países en su lista de distribución.

John Hacke, fundador de Niantic, estudio que desarrolló el juego, dijo que el lanzamiento de Pokémon GO en nuevos territorios tardará un poco más de lo esperado dado a problemas en su servidor por alta demanda, explicó en una entrevista a Business Insider.

Actualmente el juego está disponible en Nueva Zelandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos y aunque los jugadores esperan la llegada oficial del juego a sus países, la euforia por Pokémon GO ha llevado a varios a descargar el software vía links externos o por medio de cuentas creadas en Estados Unidos.

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Guillermo, un mexicano que actualmente radica en Buenos Aires, cuenta que aunque no acostumbra descargar software fuera de los lanzamientos oficiales, “no podía quedarse atrás”.

“Llegó un punto en el que uno de mis grupos de WhatsApp, en el que están mis amigos de allá de México, todo lo que mandaban eran mensajes de que ya habían atrapado a quién sabe cuál y mandaban screenshots (pantallazos), así que pues no me quise quedar atrás”, comenta a Expansión.

En la Ciudad de México, Lalobri, productor de video en una agencia de publicidad, admite también haber bajado la aplicación para estar en el tema de conversación.

“Lo bajé porque todo mundo estaba hablando de eso”, dice.

Además, tenía la curiosidad de la forma en la que la gente lo juega, pues notó que salen en grupos a las calles a buscar a los items del juego. “Está padre esta experiencia de que sales a la calle y que no te quedas sentado jugándolo. No soy mucho de videojuegos la verdad, pero se me hace interesante. Es muy sencilla la dinámica”, dijo.

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La creación de comunidad, exhortar al ejercicio y “romper el hielo” con otras personas son tres de los objetivos que menciona Hacke como trasfondo en la creación del juego, mismo que se ha logrado en diferentes latitudes. En lugares abiertos como Central Park en Nueva York, se captaron grupos de gente caminando con sus smartphones apuntando al frente para buscar a los personajes del juego, el cual originalmente fue lanzado como un experimento por Niantic en 2014, en el día de los inocentes en Estados Unidos.

A pesar de que los seguidores del juego que han decidido comenzar a jugarlo previo a los lanzamientos locales dicen estar contentos con la experiencia y su facilidad de uso, algunos usuarios han experimentado fallas en el GPS o alto consumo de batería en sus dispositivos.

“Ahorita tengo problemas con el GPS; abre el juego y todo bien, pero luego no puede detectar la zona en la que estás y como el chiste del juego es eso, pues no puedo hacer mucho. Creo que le ha pasado a varios. (...) pero eso sí te consume muchisíma batería; si lo juegas constantemente, te dura un tercio de lo que te debe durar”, dice Lalobri.

Guillermo, quien también ha experimentado algunas fallas en el GPS, dice que una vez que el juego esté disponible para América Latina lo bajará y espera que no sea solo una moda si no que sigan las actualizaciones, para que éste sea divertido por más tiempo.

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La tracción que ha generado Pokémon GO marca un éxito para Nintendo, pues a pesar de los tropiezos que ha tenido la empresa en los últimos para generar mayores ingresos, el lanzamiento de este juego incrementó las acciones de la firma en la bolsa de Tokio en 25%. En cuanto a la tendencia de videojuegos móviles, se espera que al cierre de 2016, este formato iguale en ingresos y porcentaje de mercado a los juegos de PC.

Al cierre de 2016, los juegos móviles representarán 27% del mercado con ingresos por 36,900 millones de dólares, según datos de la consultora de videojuegos New Zoo aunque estiman que el éxito de móvil no dependerá de formatos como realidad aumentada, como el que usa Pokémon, si no de la tracción que genere el contenido con los usuarios.

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