El nuevo proyecto de Snowden impide que hallen tu ubicación a través del celular

El exanalista de inteligencia estadounidense dice que está pensado como una protección para periodistas y trabajadores de derechos humanos, pero que puede ser usado por cualquier persona.
Los periodistas de primera línea son un blanco de alto valor, dice Snowden.
Protección  Los periodistas de primera línea son un blanco de alto valor, dice Snowden.  (Foto: Andrew Huang/Edward Snowden)
Por: JOSE PAGLIERY
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Edward Snowden ha trabajado en secreto en un proyecto para que los teléfonos inteligentes dejen de revelar la ubicación de las personas cuando están en lugares peligrosos.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) dice que lo piensa como una protección para periodistas y trabajadores de derechos humanos, pero puede ser usado por cualquiera que no quiera ser espiado.

El jueves dio a conocer sus planes de construir un estuche revolucionario para el iPhone 6. No bloquea la señal celular, pero asegura que el dispositivo deja de transmitir datos cuando se pone en "modo de avión".

La mayoría de las personas cree que el "modo de avión" bloquea completamente las comunicaciones. No lo hace. En los últimos iPhone, por ejemplo, el dispositivo todavía transmite señales GPS cuando está en "modo de avión".

Recomendamos: Una caja mantiene en secreto tus búsquedas en Internet

Los gobiernos pueden tomar ventaja de eso interviniendo los teléfonos (así es como la NSA puede 'encender' tu teléfono de forma remota).

Y los gobiernos lo hacen de forma regular. Se sospecha que así es la forma en que el gobierno sirio ubicó y mató a la periodista estadounidense Marie Colvin.

Snowden describe la funcionalidad como un enchufe que se pone en la parte inferior del iPhone, conectándose al puerto de la tarjeta SIM y buscando señales de salida. Una alarma sonará si detecta una señal no deseada, además de que ofrecerá batería extra.

Consulta: Hackers desbloquean iPhones robados

"Los periodistas de primera línea son un blanco de alto valor y sus enemigos no escatimarán esfuerzos para silenciarlos", escribió Snowden.

"Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus teléfonos inteligentes, una herramienta esencial para comunicarse con fuentes y con el mundo exterior, así como para tomar fotos y escribir artículos, son un dispositivo perfecto de rastreo", agregó.

Snowden trabajó en este proyecto junto con Andrew Huang, un pirata informático estadounidense que vive en Singapur.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Ambos lo presentaron en el Laboratorio de Medios del MIT el jueves por la mañana. Esperan desarrollar un estuche prototipo el próximo año.

Lee: Las 5 formas de cibercrimen que marcarán el 2016

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×