Enseñanzas del 'Chapo' Guzmán para una estrategia digital exitosa

Si el ecosistema digital que se formó en este tema se tradujera en una estrategia para una marca, hubiera sido 100% triunfadora.
Aunque como tal no hubo una estrategia, muchas empresas podrían tomar nota del fenómeno mediático del capo sinaloense.
¿Líder de marca?  Aunque como tal no hubo una estrategia, muchas empresas podrían tomar nota del fenómeno mediático del capo sinaloense.  (Foto: Cortesía)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en julio de 2016. Se actualizó el 19 de enero de 2017 con motivo de la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Durante diez meses la firma de análisis y estudios de mercado Socialand, siguió cautelosamente los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos este jueves. A través de diversas plataformas digitales y redes sociales le dio seguimiento y encontró un fenómeno poco visto.

En la presentación del estudio Chapo Guzmán, el Zorro digital, Federico Isuani, directos de Socialand, y Mónica Pérez, directora de estrategia e investigación de Socialand, dijeron que fue impresionante atestiguar cómo la personalidad de Guzmán Loera, se fue transformando a través de las percepciones construidas en el ámbito digital cambiando del positivo al negativo conforme a los sucesos que lo rodearon.

En el lapso del 1 de junio de 2015 al 31 de marzo de 2016, Socialand pudo medir que 51 millones 380,173 personas hablaron y estuvieron al tanto del tema del Chapo, a través de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, blogs, noticias y demás foros, convirtiéndose así en uno de los fenómenos más exitosos en cuestión de alcance y trascendencia digital.

En un comparativo, los expertos aseguran que si se tratara de una estrategia para potencializar algún producto o una marca, la estructura seguida en el tema de El Zorro Digital, hubiera consistido de los siguientes siete engranes:

-Embajadores de marca (Sean Penn y Kate del Castillo)
-Influencers (personas con presencia en redes sociales que realizaron comentarios, bromas, o simplemente posturas sobre el tema)
-Testimoniales (opiniones de gente ligada al capo, sus hijos, esposa, amigos, etc)
-PR (el trabajo de publicaciones como Rolling Stone al momento en que publica la entrevista)
-Plataformas Utilizadas (redes sociales como vehículos de traslado de toda esta información, Facebook, Twitter, YouTube, etc)
-Cambio de comunicación (un tema y un discurso que no solo fue mediante los medios tradicionales sino que se convirtió en tema orgánico)
-Alianzas estratégicas (marcas como BlackBerry, Tequila Honor y Camisas Barabas, fueron elementos que alimentaron este ecosistema digital).

“Esta investigación trasladada a una marca o un producto sería exitosa porque tuvo todos los elementos que se requieren para una campaña completa”, dice la directiva.

“Tuvo todo lo que las empresas intentan hacer al momento de crear una campaña digital. Todo coincidió y es por eso que los límites se rebasaron, si se hubiera traducido en alguna campaña digital de una empresa, hubiera sido éxito seguro”, dijo Isuani, CEO de Socialand

En la investigación, se destacan cifras como que en el seguimiento realizado por Socialand, las personas que más estuvieron cercanos al tema del Chapo Guzmán, 62.6% fueron hombres, mientras que 37.4 % mujeres se sumaron al discurso, sobre todo cuando en esta historia surgió la aparición de la actriz Kate del Castillo.

“Si casi 50% de la gente ya está en el mundo digital, la lógica sería que también 50% de los presupuestos del lado de las empresas, estén en lo digital, en sus estrategias. Aún hay miedo”, CEO de Socialand.

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