Reseña: Xperia X, Sony sigue en busca de la fórmula para el éxito

La nueva apuesta de equipos móviles de la firma busca atraer a los usuarios gracias al nombre de marca y a la incorporación de tecnología de terceros.
Sony Xperia X  La firma nipona presenta su nueva familia de equipos móviles bajo la serie X.  (Foto: Carlos Fernández / Expansión)
Por: CARLOS FERNÁNDEZ DE LARA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si hay un gigante de la electrónica de consumo al que le ha costado trabajo encontrarse en el mundo de la telefonía inteligente es Sony. Un portafolio de productos que parece causar más confusión que dividir sus productos por segmentos claros y específicos, en algunos casos una distribución tardía o el desfase entre la presentación de un producto y su llegada real al mercado mexicano son factores que le han impedido mantenerse a la par de marcas como Samsung, LG y Apple.

De acuerdo con datos de la consultora Gartner, para la primera mitad de 2016, el nombre de Sony no figura entre los primeros cinco lugares de ventas de smartphones a nivel global. Samsung y Apple se mantiene en el primero y segundo lugar, respectivamente y el resto ha sido ocupado por firmas de origen asiático como Huawei, Oppo y Xiaomi.

Hoy, la marca quiere corregir parte de esos errores con una nueva familia de teléfonos inteligentes, la serie X. El secreto, según el nuevo presidente de Sony Mobile para América Latina, Ricardo Junqueira, está en la referencia que los latinos tienen hacia la firma como marca y en mejorar los dos aspectos que más importan al consumidor a la hora de comprar un teléfono: batería y cámara.

“Lo que tenemos único es la fuerza de marca. Tiene que ver con todos los productos que tenemos como Sony Music, PlayStation, Sony Pictures y Xperia. Para los latinos la marca pesa mucho y por eso nos apoyamos en ella”, dice Junqueira.

El ejecutivo de Sony Mobile aseguró que el objetivo con Xperia X no es ganar una participación de mercado masiva, sino mantener a la marca como una de los tres principales opciones en el sector de equipos de gama alta en México. Donde compite contra firmas como Samsung, Apple o LG.

¿Es el Xperia X una opción viable en un mercado tan saturado? Sí y no. Aquí lo que pensamos.

Diseño y Pantalla

Sony mantiene la regla de que si algo no está roto para qué arreglarlo. Con el Xperia X, la firma continúa con un diseño muy similar a la serie Z. Sin embargo, la empresa sí corrigió una de las principales críticas de modelos como el Z3 y Z5: la versatilidad de agarre.

Contrario a tener Gorilla Glass en la pantalla y en la parte trasera del equipo, el nuevo Xperia X tiene un cuerpo de aluminio con esquinas redondeadas, que aseguran el agarre del usuario y evita que el telefóno derrape de ciertas superficies lisas, como lo hacían algunos modelos de la serie Z.

Sony venderá el equipo en México en cuatro colores: negro, plateado, oro rosado y uno llamado lima dorado. Más allá del color o terminado, el Xperia X atraerá la mirada de todos aquellos que creen que modelos como el iPhone 6 Plus, el Nexus 6P o los Galaxy S7 o el pronto a lanzar Note 7 son equipos demasiados grandes para sus manos y bolsillos.

Mejor agarre
Mejor agarre  Sony cambia el cristal por aluminio y en un tamaño que lo hace más manejable a una mano.  (Foto: Carlos Fernández / Expansión)

Con una pantalla con esquinas de cristal curvo de cinco pulgadas con 441 puntos por pixel, el Xperia X es uno de los teléfonos más manejables a una mano del mercado y con mejores prestaciones que equipos como el iPhone SE. Al igual que con otros móviles, Sony incorpora una tecnología similar a la de sus televisores Bravia, conocida como X Reality que promete mejorar la visualización de imágenes y videos en el teléfono.

Aunque la versión X Performance sí es resistente el agua, el Xperia X no es resistente al agua como lo son las generaciones anteriores de la serie como Z2, Z3 o Z5. Función que si bien no era decisiva para comprar el teléfono entregaba un plus a la experiencia de usuario.

Cuatro colores
Cuatro colores  La firma venderá el teléfono en Negro, plateado, oro rosado y color lima.  (Foto: Carlos Fernández / Expansión)

Batería

Aunque el Xperia X sólo tiene una batería de 2,620 miliamperios, que podría sonar nada frente a los más de 3,400 que tienen modelos como el Nexus 6 P. Sony incorporó tecnología de Qnovo, una startup estadounidense enfocada a transformar la manera en la que las baterías y la carga funciona dentro de nuestros dispositivos electrónicos.

Así, contrario a cargar teléfonos cada vez más abultados por el tamaño de sus baterías o tener que llevar pilas recargables (Powerbank) cada que salimos de casa, Qnovo propone equipos que con un par de minutos de carga te pueda dar horas de energía.

La tecnología en el Xperia X funciona y muy bien. En las prueba realizadas por Expansión con un carga de cerca de 36 minutos se logró llegar a 50% de batería en el teléfono, la carga completa tomo poco más de una hora. En algunos casos, 10 minutos de tiempo de corriente puede entregar hasta cuatro horas de batería.

Sony presume que la tecnología de Qnovo no sólo ofrece tiempos de carga más rápidos, sino que también mejora la vida de la batería. Sin embargo, la función podría no ser atractiva para muchos usuarios que tienden a renovar su equipo cada año o dos años, tiempo en el cual la vida de la batería de la mayoría de los teléfonos en el mercado no han sufrido tanto desgaste.

Aún así a momentos te encontrarás deseando tener un equipo con una batería más grande, en especial si no te encuentras nada cerca de una toma de corriente.

Cámara

Con 23 megapixeles de cámara trasera y más de 13 mp en la frontal, Sony promete que el Xperia X tiene la mejor cámara del mercado. Luego de probar el equipo, al conclusión es: no es la mejor cámara móvil, pero sí una de más decentes en un equipo de este rango de precio.

Además de un sensor con un alta resolución, Sony incorporó tecnología de su división de cámaras bautizada como Touch Focus, que permite enfocar y seguir un objeto, casi de forma predictiva, dentro del rango de visión. La función es útil para tomar elementos que tienden a moverse mucho como mascotas, bebés u objetos específicos.

Para los amantes de la foto, el Xperia X tiene una función manual que aunque no ofrece el mismo nivel de manipulación de la cámara como equipos como el G5 de LG, sí permite configurar desde balance de blancos, apertura del obturador o incluso la intensidad del flash.

Sin embargo, la cámara no responde también a ciertos ambientes con diferentes tonos de iluminación y la función de autoenfoque en algunos casos resultó mucho más caótica que novedosa.

Por alguna razón, aunque modelos como el Z5 o incluso algunos de rango medio como el M5 tenían la opción de grabar en 4K, el Xperia X ofrece videos en Full HD 1080p de 30 o 60 cuadros por segundo.

Conclusión

El Xperia X puede ser el teléfono ideal para quien busque tener una experiencia de movilidad de alta gama, sin tener que desembolsar los 20,000 pesos que piden marcas como Samsung o Apple por su modelos más avanzados. El precio del equipo en México es de 12,999 pesos.

Con un diseño mejorado y acabados de lujo, una cámara superior al promedio, un tamaño muy manejable a una mano y tecnología de carga rápida y eficiencia en la batería, el Xperia X está lejos de ser un mal teléfono.

Su procesador de cuatro núcleos Snapdragon 820, memoria RAM de 3GB interna de 32 GB y con posibilidad de expandirse a más de 256 GB ofrecen la posibilidad de correr cualquier aplicación o videojuego en Android sin contratiempos.

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El problema es que Sony no ofrece nada realmente atractivo, fuera de ciertas funciones como el autoenfoque híbrido de un toque, aplicaciones para conectar con una consola PS4 (en caso de que tengas una) y un mejor diseño el Xperia X es otro buen teléfono más en el mercado, que funcionará igual de bien que el resto de los competidores en ese nivel o por arriba de este.

Si el plan de Sony es apelar a los amantes de la marca japonesa, que durante años han consumido sus televisores, consolas de videojuegos, cámaras o videocámaras, sin duda tiene un excelente producto para hacerlo. Sin embargo, si la marca quiere hacer destacar su nombre en el mundo móvil frente a los ya conocidos Samsung o Apple, o no perder mercado contra nuevos competidores como Huawei, Lenovo o Xiaomi la empresa tendría que ofrecer algo más que un precio más bajo o un par de funciones.

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