Negociar con los bancos, el reto del primer año de Amazon en México

A trece meses de su apertura en el país, la firma de Bezos admite que negociar con instituciones financieras fue su mayor reto; de cara al futuro su obsesión es la perfección para el cliente.
Amazon en México  La firma ha crecido su catálogo a más de 50 millones de productos en el país, a tan solo 13 meses de haber iniciado operaciones.  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A trece meses de su ingreso al mercado mexicano, el reto más grande para Amazon en el país ha sido negociar con los bancos. Convencerlos que el comercio electrónico valía la pena para abrir sus medios de pago y ayudar a crecer la industria digital, fue más retador que coordinar la nueva operación y su logística, dice Juan Carlos García, director de Amazon México.

“El reto fue negociar con muchos de los bancos, con las instituciones financieras, para que abrieran sus tarjetas de crédito a e-commerce; a pesar de que lleva muchos años, muchos de los bancos seguían cerrados a darles la oportunidad a muchos de sus clientes a comprar en línea”, dijo García en entrevista con Expansión.

Aunque inició operaciones con un catálogo de millones de piezas y 14 categorías, la firma de Bezos en el país ofreció sólo pago a través de tarjeta de crédito y débito con algunos bancos, rubro al que ya se sumaron más instituciones, tarjetas de regalo Amazon y alianzas para poder pagar en Oxxo.

"Hoy tenemos prácticamente 100% de los bancos. Se tuvo que trabajar muy de cerca con ellos y tuvimos una respuesta positiva, aunque creo que también el sector bancario estaba esperando que llegara un jugador importante para decir, sí confío y vamos a abrirle la oportunidad a nuestros clientes”, dijo el director.

Para la industria del comercio electrónico en México, contar con un amplio abanico de formas de pago es uno de los motores que permite la adopción, ya que el país cuenta apenas con 30% de bancarización, según datos del Banco de México.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) destaca en su más reciente estudio de comercio electrónico, en 2015 con datos de 2014, que la forma de pago en la que más confían los mexicanos es la tarjeta bancaria.

Si bien, la plataforma hoy cubre más formas de pago que en un inicio, actualmente, pagos tercerizados como PayPal no operan.

El catálogo más grande

A la par de sus retos como director, García, quien previo a Amazon llevó la operación de comercio electrónico de Walmart, dijo que uno de los objetivos de la marca en el país es el crecimiento constante de su catálogo, la adhesión de nuevas categorías y nunca perder de vista la obsesión por el cliente.

“Algo de lo que más me ha impresionado en este año en la empresa es la obsesión con el cliente. Trabajamos con una obsesión para que la ejecución sea perfecta 99.99% de las veces”, dijo.

En trece meses, Amazon México creció de 12 a 16 categorías de producto y ha abierto tiendas dirigidas a nichos específicos dentro de su plataforma como la de la NFL o Amazon Fashion, su apuesta por la categoría de ropa y accesorios, la cual en México es una de la categorías de más rápido crecimiento en el mercado online y la tercera más usada, según Amipci.

“A nivel de categoría es el lanzamiento más importante a nivel de añadir productos, ya llegamos a 50 millones y una parte importante viene de Fashion, pero también es el resultado de lo que vemos en e-commerce en México. Es el segmento de más crecimiento”, dijo García.

Actualmente, la firma, suma un catálogo de 50 millones de artículos (contando el catálogo de Amazon Fashion), el cual de acuerdo con García, siempre seguirá creciendo. Uno de los competidores más cercanos de Amazon México, Mercadolibre, cuenta actualmente con 55 millones de artículos en catálogo. Otros competidores en el sector de marcas de moda online son Linio, Walmart, Privalia y Ösom, antes Dafiti.

García asegura que el crecimiento de la categoría los impulsó a pensar en este lanzamiento desde hace un año.

“Yo te diría que un día después de que lanzamos Amazon.mx sabíamos que teníamos que lanzar Amazon Fashion”, dijo.

De cara al futuro, la obsesión de García y de la firma con el cliente se sostiene en el enfoque de la empresa en los planes de largo plazo.

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“No hay una presión por los resultados trimestrales o anuales, la famosa foto, es una obsesión para tener lo mejor para el cliente en el largo plazo”, aseguró.

Tras un récord de 20 años de operar en pérdidas, Amazon reportó ganancias el jueves por 857 millones de dólares, un alza desde los 513 millones de dólares registrados el trimestre pasado. La firma creció 31% en ventas y de acuerdo con analistas la firma podría establecerse como un negocio rentable con miras otros productos y servicios como nuevos nichos de comercio electrónico o desarrollo de dispositivos inteligentes como su asistente Alexa.

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