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Apuestas futuristas de Google sí venden, pero le hacen perder millones

Proyectos como los autos sin conductor o Internet en globos elevaron sus ventas este trimestre aunque hacerlos operar le representó más pérdidas a Google que en 2015.
lun 01 agosto 2016 12:30 PM
Alphabet y Google reportan resultados
Alphabet y Google reportan resultados Los proyectos Moonshot de Alphabet generan pérdidas en la operación.

Las apuestas más audaces de Google están empezando a generar más ventas…pero a un costo muy elevado.

Alphabet, la empresa matriz de Google, reportó un aumento en las ventas de sus proyectos más ambiciosos: alcanzaron 185 millones de dólares (unos 3,330 millones de pesos) en ventas, el trimestre que terminó en junio, más del doble de lo que generó el mismo trimestre de 2015.

Sin embargo, la empresa está perdiendo dinero en esas iniciativas. Las pérdidas de “otras iniciativas”, como Alphabet llama a ese segmento, subieron a 859 millones de dólares (unos 15,500 millones de pesos) en el trimestre en comparación con los 660 millones de dólares (unos 11,200 millones de pesos) que reportaron el año anterior.

En esas iniciativas se incluyen proyectos arriesgados y costosos como los autos sin conductor y Google Fiber, que ofrece internet de alta velocidad y que representó gran parte del gasto de capital en este sector en el trimestre más reciente.

Se dice que la mayoría de las ventas de Google en este sector provienen de Fiber, así como de Nest y Verily, una división de ciencias biológicas. En una teleconferencia con analistas que se llevó a cabo tras la publicación del reporte de ganancias, un ejecutivo de Alphabet eludió una pregunta sobre cuándo empezaría a haber ganancias con los autos sin conductor.

Esas pérdidas crecientes podrían contradecir el argumento que Alphabet ha blandido frente a Wall Street: que pueden ser más responsables a la hora de gastar.

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Contrataron a Ruth Porat como directora de finanzas en junio para controlar los costos en Alphabet. Porat subrayó que la empresa sigue dedicada a la “disciplina” y a la ”administración de los gastos”; sin embargo, dijo que las tendencias comerciales de estas iniciativas ambiciosas pueden ser “imperfectas”, porque están en etapas iniciales y usualmente no producen dinero.

“Hemos estado y seguimos comprometidos con obtener ingresos a largo plazo a través de la innovación, pero la oportunidad y la magnitud del impacto de la innovación es, por naturaleza, difícil de predecir”, dijo Porat.

Hace casi un año, Google se volvió Alphabet oficialmente. La reestructuración corporativa ayudó a que los fundadores de Google desarrollaran empresas que algún día podrán ser las siguientes Google. La intención también fue lograr más transparencia y rendición de cuentas en lo financiero.

Bajo el mando de Porat, Alphabet ha buscado una mayor disciplina financiera. De hecho, se rumora que esa iniciativa generalizada contribuyó a que Tony Fadell decidiera dejar la dirección ejecutiva de Nest en junio, años después de que Google adquiriera la empresa fabricante de dispositivos conectados por 3,200 millones de dólares.

Las pérdidas de la categoría “otras iniciativas” se compensaron muy bien con el crecimiento continuo de las ventas de publicidad y los ingresos de la tienda de aplicaciones. Las ventas de Google subieron un 21% respecto al año anterior y alcanzaron los 21,500 millones de dólares (unos 390,000 millones de pesos) en el trimestre, con lo que se superaron los estimados de Wall Street.

Las acciones de Alphabet subieron un 5% en las operaciones posteriores al cierre.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, escribió que Google y Facebook ”son claramente los personajes hegemónicos de la publicidad digital”.

Facebook sorprendió a los inversionistas el miércoles 27 de julio con su reporte de ganancias, ya que mostró un aumento sólido en las ventas de publicidad.

Aunque las ventas de Google van en aumento, la empresa debe demostrarles a los inversionistas que puede ganar dinero con la publicidad en pantallas más pequeñas… mientras mantiene los costos generales a raya.

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