¿Qué es el growth hacking y por qué está marcando tendencia en Silicon Valley?

La estrategia utilizada por empresas como Facebook, Twitter o Airbnb para ganar usuarios aún es poco conocida en México.
Fans del growth hacking  En Silicon Valley, California, las empresas utilizan este método para aumentar su base de usuarios.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante una conferencia en México, Karandeep Anand, jefe de desarrollo de producto de Facebook, mencionó el término growth hacking como quien habla de un tema con el que todos están familiarizados.

Al finalizar, en una reunión con emprendedores que asistieron a la conferencia, la gran duda era “¿qué es growth hacking?“. La pregunta le asombró, ya que el término es de uso común entre las diversas oficinas de Sillicon Valley.

“En Facebook nos consideramos una empresa hacker, es decir, buscamos las formas óptimas de mejorar, y el growth hacking es un método excelente de lograrlo“, dijo Anand en una mesa redonda con la prensa en las oficinas de Facebook México.

El término se refiere a una mezcla de análisis de datos, creatividad y curiosidad que permiten a una startup aumentar rápidamente su número de usuarios. ¿Cómo? Con informática y marketing. Los datos obtenidos se utilizan para identificar los embudos de conversión de los usuarios, es decir, en qué zonas de la app se quedan más tiempo, a cuál acceden primero, etcétera.

Esta información, de la mano de una forma diferente de pensar el mercado (como un hacker), llevan a nuevas formas de comunicación pensadas exclusivamente para los usuarios de esa aplicación.

“Es una técnica que nos permite enfocarnos en nuestros usuarios y en dónde se encuentran en cada parte de nuestra aplicación“, explica Alejandro Cantú, CEO de la startup mexicana SkyAlert. “ Una vez que tenemos esta información, podemos saber dónde estamos, cómo la gente usa nuestra app y cómo guiarlos hacia donde queremos que vayan“.

Para Anand, se trata de una cuestión esencial para cualquiera que desee posicionarse en el mercado de las startups.

“Saber lo que la gente hace en tu aplicación y tener la habilidad de analizar los datos te da mucha fuerza de una manera que quizás ni siquiera habías imaginado“.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×