Apple enfrenta demanda colectiva en EU por falla en pantallas de iPhone 6
Usuarios de los teléfonos iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos.
Según la demanda colectiva propuesta a nivel nacional y presentada el sábado, Apple sabe desde hace tiempo del problema -que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de las pantallas táctiles- pero se ha rehusado a repararlo.
Lee: El iPhone 7, ¿sonará el 7 de septiembre?
Los demandantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un "escudo" o "relleno" de metal para proteger las partes relevantes, como sí hizo en las versiones del iPhone 5.
"Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como teléfonos avanzados debido al defecto de la pantalla táctil", según la querella presentada en la corte federal de San José, California.
Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson de Pensilvania son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California. Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños.
Apple no respondió de inmediato el lunes a una solicitud para emitir comentarios.
Lee: El V6 Plus tiene lo de un iPhone, pero cuesta apenas 20% de su precio
Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritos online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema como "Enfermedad Táctil". Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple.
Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166.4 millones de iPhone, generando 108,500 millones de dólares de ventas netas en los primeros nueve meses del año fiscal en curso.
Otro problema para Apple
La Comisión Europea decidirá este martes en contra de los acuerdos fiscales de Irlanda y Apple, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión a Reuters.
Asimismo, una de las fuentes afirmó que se exigirá a Dublín que recupere más de 1,000 millones de euros en impuestos pasados.
La Comisión declinó comentar la información el lunes.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las reglas tributarias internacionales al permitir que Apple retuviera ganancias por valor de miles de millones de dólares que no declaró a los recaudadores de impuestos a cambio de mantener los empleos.
Apple e Irlanda rechazaron la acusación y aseguraron que apelarán cualquier dictamen adverso.
La fuente dijo que la Comisión recomendará una cifra de impuestos atrasados que espera que sea recaudada, pero son las autoridades irlandesas las que deberán calcular de forma exacta cuánto debe la firma estadounidense.