Seguridad y 3D, ¿cómo luce el futuro de la impresión?

A pesar de ser uno de los temas menos atractivos en innovación, la impresión en papel tiene un valor de mercado de más de 800,000 millones de dólares.
¿Pasado de moda?  La industria del print no suena muy atractiva, pero va a mantenerse como parte de los espacios de trabajo por varios años más.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
MIAMI (Expansión) -

Los servicios de impresión, a menos que se hable de las innovaciones en 3D, son uno de los temas menos atractivos en el aspecto de la tecnología. Para muchos, se trata de un asunto en decadencia.

Sin embargo, los ejecutivos de HP -el líder de ventas de impresoras en el mundo-, saben que es un negocio aún redituable y sumamente relevante, ya que es a través de estos dispositivos donde ocurren al menos un 60% de los ataques a empresas.

“Tanto los mercados de PC como de impresoras se están contrayendo, eso no sorprende a nadie“, dice Marco Razón, director de HP para América Latina, durante el HP Consumer Forum Latin America. “Pero no está muriendo, sino que se está concentrando en empresas, y a futuro, esto es un juego donde ganarán los fabricantes con la mayor capacidad de proveer“.

Aunque hoy en día se imprime menos que hace cinco años, el valor del mercado de las impresoras está calculado en más de 850,000 millones de dólares. De acuerdo con la empresa especializada en impresión, Smithers Pira, el mercado continuará teniendo un crecimiento anual de 2% hasta 2020.

Seguridad, la prioridad

Dado que casi el 90% de las grandes empresas, de acuerdo con HP, han tenido riesgos de seguridad a través de las impresoras, y cada pérdida de información cuesta, en promedio, 3.7 millones de dólares, el tema de seguridad es el que más interesa a los clientes.

“Lo que muchos no se dan cuenta es que las impresoras son un equipo tan completo como una PC y deben recibir los mismos parámetros de seguridad“, opina Jesús Varela, vicepresidente de soluciones de HP para América Latina.

El juego actual es hacer de las impresoras un producto más amable con el medio ambiente, que ayude a mejorar la productividad y reducir el riesgo de ataque que significan en las compañías, consideró Alfredo Cors, director de la categoría impresión de HP para América Latina.

Entre las novedades presentadas en este rubro, HP presentó las soluciones Capture and Route -que permite convertir documentos en papel a formatos digitales- y la alianza con SafeCom Nuance -que asegura las impresiones permitiendo seguir su ruta a lo largo de la organización y bloquear dispositivos a distancia-.

¿Y la impresión 3D?

Aunque HP invierte en desarrollo de impresión 3D, la empresa no lo ve aún como parte de un futuro cercano más allá de Sprout, un dispositivo de diseño que permite capturar e imprimir en una especie de plástico especial.

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“La impresión 3D está en la infancia“, considera Razón. “Ahora estamos trabajando en un ecosistema completo para incorporar una mayor variedad de materiales“.

Una vez que se agreguen materiales, y que el desarrollo permita que se convierta en algo accesible para un público más amplio, “va a explotar, se va a convertir en una revolución industrial y cambiar el modo en el que vivimos“.

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