Los AirPods de Apple, ¿una buena decisión de la firma?

El impacto será positivo según un analista del sector, quien espera que la decisión tenga alcances más allá de la industria del audio personal.
Salvo el cable de carga y transferencia de datos, el iPhone 7 es una pieza monolítica planeada para optimizar el espacio interno y abrir nuevos caminos en tecnología
Unplugged  Salvo el cable de carga y transferencia de datos, el iPhone 7 es una pieza monolítica planeada para optimizar el espacio interno y abrir nuevos caminos en tecnología  (Foto: Reuters)
Por: JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La ausencia de un enchufe para audífonos cableados en el iPhone 7 fue presentada con bombo y platillo por el presidente de Apple, Tim Cook, como un movimiento valeroso en favor de nuevas tecnologías y una forma de usar mejor el espacio para los ofrecimientos del nuevo teléfono.

Sin embargo, la cuestión sobre lo que realmente significa tal acción para la industria de los audífonos en el mundo va más allá de lo que ocurriría con el venerable conector de audio, aparecido hace más de 100 años.

En opinión de Jude Mansilla, empresario fundador de la comunidad Head-Fi.org, y promotor de la industria audiófila en el mercado de audio portátil, el impacto de la desaparición del conector será fuerte, pero en la dirección correcta.

"Desde mucho antes de que Apple oficialmente quitara el conector para audífonos del iPhone 7, las ganancias por la venta de teléfonos inalámbricos ya habían superado las de audífonos cableados en Estados Unidos. En el mercado amplio de consumo, entonces, el puerto de audífonos análogo ya estaba presentando señales de su eventual extinción", expresó Mansilla.

"Por supuesto, el tener a uno de los más populares teléfonos inteligentes siendo lanzado sin el tradicional enchufe para audífonos podría coadyuvar en la obsolencencia de ese pequeño agujero para 3.5 milímetros al que todos nos acostumbramos. Creo que otros productores de audífonos inteligentes estarán más que dispuestos a hacerlo ahora que Apple lo hizo", dice el experto.

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Sin embargo, incluso Apple sabe que las cosas no pueden ser tan fáciles y que tienen que hacerse con cuidado, por lo que emprendió acciones poco características para la empresa en Cupertino, especialmente en un mercado donde audífonos producidos con la mira en el público audiófilo llegan a costar varios miles de dólares.

"Dicho lo anterior, tan valiente como parece esto ahora (el deshacerse del enchufe para audífonos) incluso Apple parece haber reconocido que necesitaba hacer las cosas con cuidado. Aunque el nuevo iPhone viene con los AirPods con conexión para Lightning, Apple todavía consideró necesario el incluir un adaptador de Lightning a 3.5mm con el nuevo iPhone. Apple no es conocido por dar accesorios gratuitamente, así que creo que es una forma de reconocer que su valor en este contexto requerirá de cierto tiempo para ser asimilado", dijo Mansilla.

"En cuando al sonido, esperaría que sea comparable al enchufe para audífonos normal al que estamos acostumbrados, incluso con los audífonos de mejor calidad", dijo.

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Sin embargo, el anuncio que se llevó el día, al menos en el área de audio personal, fue el de los nuevos audífonos inalámbricos de Apple, y la asociación con JBL para producir modelos de diadema, al igual que hará Beats Electronics, ahora una división de Apple. Es de esperarse que el impacto de ese anuncio no se quedé confinado a esas tres marcas por mucho tiempo.

Para Mansilla la situación es positiva.

"Creo que las nuevas posibilidades que abren los AirPods casi inmediatamente es el presentarle a sus clientes algunas de las maneras en que los sensores y la lógica podrían mejorar la experiencia del usuario. Espero ver qué tan bien han sido empleados esos sensores, pero el uso, y el mercado de los sensores ópticos y los acelerómetros por parte de Apple para determinar cuándo estás escuchando, y si quieres usar uno o ambos de los audífonos, es una solución elegante en concepto".

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"Por otra parte, creo que la adquisición de Beats ayudó a Apple a animarse a eliminar el enchufe, al estar consciente de que es la marca más deseada por los consumidores... Llegando a la tienda de Apple, en el primer día de la venta de los iPhone 7, los clientes tendrán no solamente AirPods, sino tres modelos adicionales de Beats diseñados para el iPhone 7".

Otros comerciantes ya están listos para seguir el ejemplo de Apple, tanto en audio inalámbrico como Lightning.

"En cuanto a audífonos con capacidad para Lightning, Philips presentó el Fidelio M2L hace dos años. En el mundo de los audífonos de alto nivel, Audeze anunció su primer modelo con capacidad Lightning, el Audeze EL-8 Titanium, tan pronto aparecieron los rumores de que Apple le quitaría el enchufe al iPhone, lo cual llevó a muchos a pensa que Audeze estaba al tanto de sus planes desde el principio.

"No creo que Audeze lo haya estado, dada la forma en que Apple es tan discreta sobre esas cosas, pero fueron previsores con el EL-8 Titanium y ya han presentado otro modelo con capacidad para Lightning en el excelente Audeze Sine.

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"Me queda claro que veremos un creciente número de audífonos preparados para Lightning", dijo.

Mansilla apuntó que el mundo de los audiófilos es muy diferente al del mercado en general y que estas personas suelen llevar consigo un reproductor para su contenido musical aparte del teléfono.

"Uno que suena mejor, tiene mayor potencia para audífonos y maneja música en formatos de mayor resolución que lo que generalmente hacen los teléfonos inteligentes. Así que, para los audiófilos, hay muchas alternativas con reproductores de empresas como Astell&Kern, HiFiMAN, Sony, FiiO, Onkyo, Questyle, iBasso y otras... que van de los cientos a los miles de dólares", dijo.

Pero incluso en el caso de los teléfonos inteligentes, en su opinión hay alternativas.

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"Si uno busca un modelo de teléfono enfocado a los audiófilos, parece que ahora hay más modelos concentrados en la calidad de audio, quizás más destacadamente el V20 de LG, que pienso comprar solamente para probarlo. El ver a una empresa grande como LG promover 'Audio de Alta Fidelidad con cuatro convertidores de audio digital' me anima y emociona".

Sin embargo, a pesar de su influencia, Apple no necesariamente puede dictar lo que el mercado de audio personal hará en un futuro, como indicó Joe Grado, propietario de la empresa neoyorquina Grado Labs, reconocida fábrica de audífonos y cartuchos para tornamesas de audiófilos.

"Apple puede hacer lo que le venga en gana. A fin de cuentas, lo que proponga el mercado será abordado por nosotros. Nuestro principal interés es la calidad de sonido", dijo Grado en entrevista telefónica desde Nueva York.

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Los audífonos Grado son especialmente reconocidos por su calidad de audio e imagen retro, además de su extremadamente largo cable de audio generalmente terminado en conectores ya no digamos de 3.5mm, sino incluso de 6.3mm. Al señalarle si ellos aceptarían la propuesta de audio sin cables de Apple, Grado es categórico.

"La gente nos ha pedido que hagamos varias cosas durante años. Durante 63 años hemos mantenido nuestra reputación como proveedores de audio de calidad. Así es como hacemos las cosas".

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