El reto de educar a los alumnos del siglo XXI

El Dr. Carlos Astengo-Noguez, director de Investigación e Innovación Educativa del Tec de Monterrey compartió las claves para un nuevo modelo educativo durante el Foro Expansión 2016.
Los salones de clases y las materias clásicas resultan poco atractivas y poco desafiantes para los alumnos actualmente, dice el especialista.
Nuevo modelo educativo  Los salones de clases y las materias clásicas resultan poco atractivas y poco desafiantes para los alumnos actualmente, dice el especialista.  (Foto: Carlos Aranda)
Por: LUIS ESTRADA
CIUDAD DE MÉXICO -

Los nativos digitales son un tipo de estudiantes que demandan un nuevo modelo de aprendizaje, en la que los salones de clases y las materias clásicas resultan poco atractivas y poco desafiantes a los retos de este siglo.

El Dr. Carlos Astengo-Noguez, director de Investigación e Innovación Educativa de Profesional del Tec de Monterrey, aseguró en el taller “Innovación Educativa” en el marco del Foro Expansión que esta nueva generación de jóvenes juega un papel importante en movimientos sociales, económicos y políticos en el mundo, como el Brexit o la llamada Primavera Árabe, por lo que la forma de educarlos requiere de enfrentarlos a nuevos retos y encontrar la mejor forma de resolverlos.

“Tendríamos que analizar cómo ha evolucionado el mercado laboral, hace unos años las compañías requerían de cierto personal, sin embargo el avance tecnológico ha incrementado la automatización, y la mano de obra se ha reducido”, dijo durante su participación.

“Tenemos que sacar a los alumnos del salón de clases, afuera es en donde están sucediendo las cosas. Las empresas, industrias, ONG, y en la sociedad, son el sitio donde de se tiene que actuar”, aseguró.

Para lograr esta nueva forma de educar, el Tec diseñó un modelo educativo basado en retos. “Los alumnos trabajan en un ambiente integral, donde colaboran estudiantes de todas la áreas para llegar a soluciones factibles, viables y deseables.

“Nos interesa el desarrollo de las competencias del alumnos, en donde la unidad tradicional que eran las materias se transforman en retos, mismos que vienen de las empresas y las industrias, y a las que en el ambiente profesional se van a enfrentar”, dijo.

Además, existen un sinfín de tecnologías “pero hay que saber cuáles nos sirven y cuáles no”, para eso las instituciones educativas como las universidades tienen que hacer un balance real del avance tecnológico y sumarlo a sus modelos de educación, como robótica, telepresencia, o plataformas de cursos masivos en línea llamados MOOCs.

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“Podemos educar a cirujanos con modelos virtuales a distancia, o podemos tener teclados virtuales para hacer pruebas en laboratorio”, dijo el docente. Estas nuevas herramientas, usadas en el Tec permiten capacitar a ingenieros y médicos sin la necesidad de estar en laboratorio o en una sala de cirugías, lo que amplía la capacidad de aprendizaje y la interacción con alumnos de otras áreas.

El profesor del Tec, habló de la necesidad de tener una educación integral, donde el campo de especialidad debe ser más amplio para realmente impactar en el mundo. “Debo de conocer de arte, de cultura, de innovación. Sigo siendo un especialistas en mi campo, pero debo de tener elementos de otras áreas, necesitamos nuevos Da Vincis”.

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