México fuera del podio de los mejores países para manejar en Latam

El Índice Global de Satisfacción 2016 de Waze ubicó a México como el cuarto mejor país para conducir. El país bajó de puntuación y perdió escaños respecto al mismo reporte de un año atrás.
La aplicación reveló que México se coloca como el cuarto mejor país para conducir en la región.
Waze  La aplicación reveló que México se coloca como el cuarto mejor país para conducir en la región.  (Foto: Expansión)
JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El tránsito y el difícil acceso a servicios como gasolineras, talleres y estacionamientos provocaron que México perdiera escaños durante el segundo Índice Global de Satisfacción del Conductor realizado por la aplicación de tráfico y navegación Waze. Mientras que en 2015, el país se ubicaba como el segundo mejor para manejar en la región, en éste se colocó hasta la cuarta posición.

En la edición 2016 del índice, México obtuvo una calificación general de 5 puntos respecto a los 6 del año anterior. El estudio se encargó de analizar al menos seis variables: la frecuencia y gravedad del tráfico; la calidad de la infraestructura vial; la seguridad del conductor basada en la frecuencia de accidentes, y peligros en la vía, así como los servicios que tienen los conductores en el camino; la ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento; el factor socioeconómico basado en el poder de adquisición de un automóvil, y el impacto del precio del combustible. Una más fue el factor Wazyness que estudia el nivel de interacción que tienen los usuarios con la aplicación.

En 2016, en la región Puerto Rico, Argentina y Brasil se posicionaron arriba de México. Un año atrás, sólo se encontró Argentina.

“El tránsito es el gran diferencial que incide de forma determinante para México. A pesar de tener otros elementos positivos que le permitirían estar a México en una en una posición por la densidad del tráfico no puede ser así”, señaló en entrevista con Expansión Adrián Singer, vocero de Waze.

México obtuvo una calificación de 4 puntos en la variable de tráfico y de 3.7 en la de accesibilidad de servicios sobre una base en la que 10 puntos es la más alta. Las calificaciones contrastan con las obtenidas, por ejemplo, con Puerto Rico, que obtuvo 5.7 en el caso de tránsito.

En los factores de la calidad de infraestructura vial, México registró 6.6; en seguridad del conductor, 7.8; en la variable socioeconómica, 5.1 y 3.3, en Wazyness.

A nivel global, México se posicionó en el puesto 21, mientras que Holanda fue por segundo año el mejor país para manejar. Su puntuación general fue 2.5 puntos mayor que la de México para totalizar 7.5. Sin embargo, en las dolencias de México, Holanda logró 7 puntos en tráfico y 5.9 en acceso a servicios.

La ciudad francesa de Valence fue la mejor calificada con 8.8 de manera general y 8.9, en tráfico.

TRÁFICO, LA MAYOR PESADILLA DEL CHILANGO

A nivel país, Cuernavaca se instaló como la mejor ciudad para el conductor con una calificación total de 5.8 puntos. El sexto lugar fue para la Ciudad de México que obtuvo 4.8 puntos, respecto a los 5 del año pasado.

La mayor pesadilla del conductor chilango es el tráfico que fue calificado apenas con 1.2 puntos, seguido del factor socioeconómico que representa la facilidad con la que se puede acceder a ser propietario de un auto.

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Cuernavaca obtuvo 4.8 puntos en el caso de tráfico.

“A nivel estadístico lo que significa es que hay menos congestionamiento por kilómetro. Esto generalmente se debe a múltiples factores entre ellos la cantidad de autos, cultural vehicular e infraestructura”, agregó Singer.

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