¿Cómo saber si tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

Cognitiva, aliado de IBM para la adopción de Watson en las empresas, dijo que se debe de analizar en qué procesos puede ser aplicada la tecnología cognitiva y cuáles serán los retornos de inversión.
La tecnología cognitiva busca potenciar la productividad de las empresas.
Dota inteligencia a los negocios  La tecnología cognitiva busca potenciar la productividad de las empresas.  (Foto: Reuters)
JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO -

La inteligencia artificial o cómputo cognitivo, como IBM nombró a la tecnología, puede ser aplicado en diversos sectores sin embargo es relevante saber cómo, en qué y por qué desea adoptar la tecnología.

Jaime Godard, gerente general de Cognitiva México que es el socio de IBM para la consultoría y distribución de esta tecnología en la región, señaló a Expansión que si bien los beneficios pueden ser varios es necesario para las empresas reconocer la prioridad del negocio y cómo ésta las puede hacer más competitiva.

“Lo que buscamos es hacer reflexionar a la empresa sobre cuáles son sus oportunidades y dentro de eso qué tipo de soluciones podríamos colocar”, dijo el ejecutivo de la firma que actualmente asesora a varias decenas de compañías para la integración del cómputo cognitivo a sus procesos.

Godard detalló que las corporaciones deben de fijar sus objetivos hacia los beneficios que encontrarán en la integración del cómputo cognitivo. En algunos casos, dijo, a las empresas este tipo de tecnología les permite desde ofrecer mejores productos, acelerar procesos, una atención mejor hacia los clientes e incluso entregar tratamientos más personalizados como en el sector salud.

Otro punto relevante es la inversión que se destinará. Al respecto el directivo de Cognitiva apuntó que es necesario tener claro en qué división o línea será aplicada la tecnología y el potencial que ésta tiene para el retorno de la inversión.

Godard mencionó que una vez que se cubrieron los puntos, los riesgos de la inversión se minimizan de manera considerable.

Actualmente el papel de Cognitiva es mostrar el potencial de la tecnología en los diferentes sectores y guiarlos hacia la mejor oportunidad. La empresa colabora con al menos 30 firmas de desarrollo de soluciones y aplicaciones para que éstas integren el cómputo cognitivo y puedan ofertar conjuntamente alternativas tecnológicas verticales para su adopción en las diferentes industrias.

“Hay una gran preocupación de subirse desde ahora a esta ola pero se necesita seleccionar los proyectos y procesos que darán mayor retorno a la inversión o mayor productividad”, agregó.

A principios de este año, Cognitiva arrancó operaciones en el país ante el lanzamiento de IBM Watson, la solución de computación cognitiva del gigante azul.

Como socio de IBM, la compañía tiene el derecho de distribución de los productos IBM Watson en 23 países de habla hispano en la región.

Godard resaltó que el mercado mexicano es importante por el número de medianas y grandes corporaciones que están abiertas a la adopción de la tecnología.

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“Hay un gran conocimiento que actualmente tus competidores no son las firmas tradicionales sino aquellos que no esperas, como Uber y Airbnb. El mundo financiero con las fintech, son otro ejemplo. Estas empresas están abriendo los ojos y ante la preocupación saben que hay solo dos alternativas: subirse a la ola y ser disruptores del mercado o convertirse en los seguidores pero con el riesgo de que la ola te caiga encima”, señaló.

IDC estima que para el 2018, alrededor del 50% de los consumidores a nivel mundial estarán interactuando con esta tecnología.

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