Orgullo, humillación y tensión, sentimientos de los mexicanos en debate

La mayoría de los tuits de mexicanos mostraron orgullo por Clinton y tensión por Trump, mientras en Estados Unidos, la humillación predominó como sentimiento ante ambos candidatos.
Los candidatos llevaron a cabo el primer debate este 26 de septiembre.
Trump y Clinton  Los candidatos llevaron a cabo el primer debate este 26 de septiembre.
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras analizar 3,700 conversaciones de usuarios de Twitter en México, la firma de análisis de big data en redes sociales, QSocialNow, determinó cuáles fueron los sentimientos más relacionados a cada uno de los candidatos durante el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

En torno a la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton, el sentimiento de orgullo fue que se manifestó en 52.9% del total de los mensajes con connotación positiva mientras que la certeza, dominó el clima con 17.5% en los tuits positivos relacionados al candidato republicano.

Al ver el análisis de los mensajes de connotación negativa, el sentimiento de duda predominó en lo relacionado a Hillary Clinton, con 38.5%, mientras que la tensión ocupó 20% de las conversaciones en torno al empresario.

“La plataforma interpreta las conversaciones, negativa y positivamente, basada en modelos académicos. Ayuda a analizar una sociedad cada vez horizontal y jerárquica, que se expresa libremente en redes”, dijo Rafael Prieto, director general de QSocialNow en entrevista con Expansión.

Al comparar los sentimientos de los usuarios de Twitter en Estados Unidos, en donde la plataforma analizó un total de 42,162 conversaciones la variación no fue dramática.

El orgullo continuó como el sentimiento clave en factor positivo relacionado a Clinton, que ocupó 31% de la conversación, seguido de "deseo" con 14% y "amor" con 11% mientras que, en lo positivo para Trump, el deseo fue lo más alto con 18%, seguido por amor con 17% y certeza con 12%.

Del lado negativo, en ambos candidatos, el sentimiento de humillación fue el que se situó más alto con 25% de la conversación con Trump y 23% con Clinton. El dolor y la tensión fueron los otros sentimientos relacionados a los mensajes de ambos, según el análisis compartido por QSocial Now.

En el caso de los tuiteros estadounidenses, Prieto dijo que aunque se trata de una elección muy reñida, los sentimientos reflejados en redes sociales muestran un termómetro acertado de la intención de voto e incluso estas mediciones pueden dar indicios de quién ganará los comicios el próximo ocho de noviembre.

“Sí se puede tener una buena aproximación de quien puede ganar. No es una encuesta estricta, pero te puede dar indicios. Cuando las opiniones son muy dispares se capta la tendencia pero esta es una elección muy reñida. En la intención de voto es un margen de error bastante menor que una encuesta tradicional porque capta las motivaciones cualitativas”

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De acuerdo con los datos analizados por la startup, con el uso de big data e inteligencia artificial, otros sentimientos positivos que más se registraron alrededor de Clinton, además de orgullo, fueron estámina, confianza, fuerza, amor y solución mientras que lo positivo en torno a Trump mostró palabras como energía, fuerza, deseo, creencia.

En el lado negativo, en cuanto a Trump, otras palabras con las que los mexicanos lo relacionaron fueron miedo, hambre, odio, decepción y violencia. En el lado de Clinton, palabras como duda, cansancio, dolor, enojo y asco rondaron las conservaciones de los tuiteros mexicanos durante los 90 minutos del debate.

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