¿Cómo Pokémon Go se convirtió en una pesadilla para Niantic?
Phil Keslin, director técnico de la firma que desarrolló Pokemon Go, jamás se imaginó que la sobredemanda que iba tener uno de los primeros juegos de realidad aumentada en la historia se convertiría en su peor pesadilla y en la de 40 ingenieros más.
Durante Horizon, un evento organizado por la la división de servicios en la nube de Google, Keslin narró la complicada situación que enfrentó tras el lanzamiento de Pokémon Go y que provocó el colapso de los servidores y el retraso para que llegara a otros países.
“Fueron momentos en los que nos llevamos la computadora a la cama y despertábamos con ella (...) Fue todo una experiencia pues probamos los límites del software y capacidades que nunca antes habían sido probadas”, explicó.
El ejecutivo mostró una gráfica en la que destacó que la demanda que tuvieron luego del lanzamiento del videojuego fue 50 veces mayor a la esperada y 10 veces más a las proyecciones del peor caso esperado.
En julio pasado, millones de usuarios frenaron la captura de las criaturas animadas luego de que los servidores colapsaran por la sobredemanda.
“Cuatro horas después de su lanzamiento, supe que sería un éxito luego de la llamada de emergencia que recibí por un crecimiento anómalo en las descargas”, dijo Dave Rensin, director de confiabilidad en ingeniería de Google.
Niantic trabajó con el equipo de servicios en la nube para reparar la falla. La solución fue ampliar la capacidad a través del servicio Google Container Engine. Luego de pasar varias horas ajustando los servidores, Niantic pudo regresar a flote.
Keslin resaltó que tras los complicados momentos que enfrentó el equipo, todos los ingenieros involucrados en el lanzamiento de Pokémon Go recibieron vacaciones por dos semanas.
Hasta septiembre pasado, dijo Keslin, la aplicación había sido descargada más de 500 millones de veces y la distancia recorrida por los usuario era de 4,600 millones de kilómetros, más de la mitad de la distancia entre la Tierra y Plutón.