Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cómputo en la nube puede ser el habilitador para el desarrollo global

A través de esta tecnología, analistas consideran que será posible contrarrestar problemas como la pobreza extrema, baja bancarización y baja educación en los próximos años.
jue 20 octubre 2016 02:42 PM
Cuarta revolución industrial
Cuarta revolución industrial Para Microsoft el cómputo en la nube puede catalizar el desarrollo mundial y ayudar a reducir problemas como la pobreza y la desigualdad. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Así como en la segunda revolución industrial la máquina de vapor fue habilitadora del cambio y en la temprana era de la computación, el microprocesador desencadenó el avance tecnológico, en 2016 el cómputo en la nube es visto como el catalizador que hará posible la cuarta revolución industrial e incluso será la respuesta para resolver problemas sociales y económicos globales como la pobreza extrema, la baja bancarización y la brecha educativa y digital.

“El catalizador de la cuarta revolución industrial es la nube”, advierte Rich Sauer, vicepresidente mundial de asuntos corporativos y jurídicos de Microsoft.

Durante su intervención en el Cloud Day de Microsoft, Sauer recuerda que cuando se comenzaba a hablar de nube hace cinco años la propuesta de valor era bajar los costos para los negocios; sin embargo, actualmente compañías como Uber, Airbnb, Whatsapp, Box o Salesforce, demuestran que esta tecnología es capaz de transformar sectores; sin embargo, el ejecutivo estimó que la nube también puede ayudar a cambiar el mundo y alcanzar más a prisa los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en 2030.

“Hay varias cosas que se pueden hacer para que la nube pueda ayudar a alcanzar los objetivos del milenio propuestos por Naciones Unidas, hay startups que lo están haciendo habilitando servicios financieros a regiones como Asia y África y otros, con tecnología para resolver problemas de salud como dislexia”, dijo Sauer.

La consultora Accenture publicó un reporte que indica que la aplicación de soluciones digitales contribuirán “de manera sustancial” a alcanzar las tres dimensiones de los objetivos propuestos por la ONU. La consultora estima que 1,600 millones de personas se beneficiarán de servicios médicos más accesibles y universales basados en la nube mientras que tecnologías como autos autónomos, salvarán hasta 720,000 vidas al año.

Por otro lado, soluciones digitales aplicadas a energías renovables ayudarán a reducir hasta 20% las emisiones de carbono para 2030.

Publicidad

Nubes negras

A pesar de que se ha reconocido el potencial de la tecnología como habilitador social y económico, Sauer hizo hincapié en que es preciso revisar varios aspectos, sobretodo legales, del funcionamiento de la nube, sus usos y el modo en el que se comparte información a través de ésta.

Para ello, a inicios de octubre de 2016, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dio a conocer un libro publicado por la compañía llamado Una Nube para el bien mundial, en el que emite 78 recomendaciones para gobiernos, academia, empresas y sociedad sobre 15 ejes temáticos, acerca de su visión sobre las cosas que se deben mejorar para que se pueda aprovechar mejor esta tecnología.

La base de la propuesta de la firma de Redmond es que la nube se sostenga en tres pilares: que sea inclusiva, confiable y transparente, pues dijo que posterior a las revelaciones de Edward Snowden, en 2013, el tema de manejo de datos en la nube se ha vuelto cada vez más sensible y es preciso repensar diversos procesos para el manejo de datos, sobretodo, entre gobiernos y ciudadanos.

“Hay políticas de gobierno obsoletas y esto no es solo en Latinoamérica si no en el mundo. Un buen ejemplo es la cooperación para la entrega de datos, nosotros somos custodios, y lo que pasa con la autoridad de EU viene con nosotros para pedirnos información y que la entreguemos, pero creemos que no debe ser así , deben ir con la gente y si lo necesitan cooperamos”, dijo.

Luego de ser acusados, entre 2013 y 2015, de ser parte de programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos , Microsoft, ha elevado su preocupación en cuanto a transparencia y se ha envuelto en varias demandas contra dicho gobierno para evitar entregar información de usuarios a autoridades.

Actualmente la firma espera la resolución del segundo circuito judicial del estado de Nueva York que determine si la firma debe entregar información de ciudadanos estadounidenses al gobierno aunque estén resguardados en sus servidores en Dublín, Irlanda. La firma argumenta que las autoridades han abusado del uso de órdenes judiciales para obtener datos de ciudadanos fuera de su jurisdicción.

“Es importante que los usuarios tengan certeza de la seguridad y privacidad de sus datos. Muchas veces la autoridad viene con una orden para pedir información y creemos que eso no está bien en todos los casos, hay casos en los que hace sentido, pero no en todos y creemos que en ocasiones, incluso se ha hecho una herramienta recurrente para la autoridad”, dijo Sauer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad