Reseña: Xperia XA Ultra de Sony, el rey de las selfies

La poderosa cámara frontal del equipo de Sony puede ser razón suficiente para comprarlo, pero, ¿qué hay del resto de sus funciones?
Público joven  El nuevo equipo de Sony está dirigido a los millennials y generación Z, amantes de grabar cada momento.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Existe un término que capture la esencia del siglo XXI mejor que selfie? La palabra implica tecnología, fotografía y cultura. Más de un millón son tomadas a diario en todo el mundo, en su mayoría, por supuesto, a través de un smartphone.

Con este contexto, no sorprende que en su nuevo teléfono de gama media, Sony le haya apostado, por sobre todas las características, a la cámara frontal del Xperia XA Ultra. Sin embargo, ¿es esto suficiente para competir con equipos de costos similares y mayores funcionalidades?

La(s) cámara(s)

Toda la publicidad de este equipo se enfoca en su cámara frontal. Con una resolución de 16 megapixeles, estabilizador de imagen y flash LED, es mucho más poderosa que la cámara trasera de un teléfono incluso de gama alta (el iPhone 7 tiene una cámara trasera con 12 megapixeles).

A pesar de la poca luz en esta imagen nocturna, es impresionante apreciar los detalles en la palma de la mano.
Selfie sin flash  A pesar de la poca luz en esta imagen nocturna, es impresionante apreciar los detalles en la palma de la mano.

La calidad de las imágenes es indiscutible. De hecho, es un poco aterradora la definición que adquieren las facciones e imperfecciones del objeto de la selfie. Es, sin temor a exagerar, una de las mejores cámaras frontales en un equipo de gama media en el mercado actual.

De noche y con flash, los detalles adquieren mayor profundidad
Selfie con flash  De noche y con flash, los detalles adquieren mayor profundidad

La cámara trasera es otra historia. A pesar de tener una resolución de 21 megapixeles, esto no ofrece una experiencia de calidad superior a la de otros equipos de gama media. Incluso, carece del estabilizador de imagen con el que cuenta la cámara frontal, por lo que es común obtener resultados borrosos con una mano no experta.

Buena definición, pero sin estabilizador de imagen
Cámara trasera  Buena definición, pero sin estabilizador de imagen

Diseño

Con una pantalla de 6 pulgadas, el XA Ultra se siente enorme en las manos. De hecho, Sony incorporó la posibilidad de encoger la imagen en pantalla, como en un equipo de 5 pulgadas, pero esto no ayuda mucho para la sensación al sostener el equipo.

A pesar de ello, es un equipo bastante ligero, con medidas de 164 x 79 x 8.4 mm, lo que lo convierte en uno de los más delgados pese a su enorme tamaño.

Tiene una pantalla con una resolución de 1080p, con una densidad de pixel de 367ppi, que permiten ver imágenes, videos y aplicaciones de gran calidad. Además, la pantalla tiene una curvatura que lo hace lucir más moderno y menos tosco que modelos previos de Sony.

Rendimiento

El Xperia XA Ultra tiene un hermano menor, el XA, que cuenta con las mismas especificaciones. Las únicas diferencias son en el número de gigas de la memoria RAM (3 vs 2) y la capacidad de las cámaras.

La memoria interna es de 16 GB, pero se acaban rápido ya que cerca de la mitad de esta está tomada por las constantes actualizaciones que Sony exige para su ecosistema de aplicaciones.

La batería de 2,700 mAh, se siente demasiado pequeña para un equipo tan grande, y se acaba con relativa velocidad al usarlo de forma prolongada.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Quizás las mayores decepciones son que el dispositivo no tiene lector de huellas digitales, un básico reciente que se encuentra en varios equipos en el mismo rango de precios, y que la protección contra agua no mejoró respecto a los modelos anteriores (no aguanta ser sumergido).

El veredicto

Este teléfono es espectacular para tomar selfies… En todo lo demás, es un equipo promedio de su gama, al que le falta un lector de huellas.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×