Las mayores amenazas de Trump para los emprendedores mexicanos en EU

Emprendedores mexicanos en Silicon Valley ven que de cumplirse las promesas de Trump, crear una empresa en EU podría ser más difícil y se reduciría la captación de talento extranjero.
Las promesas de Trump en campaña representarían una amenaza para los emprendedores mexicanos en Silicon Valley.
Trump y Silicon Valley  Las promesas de Trump en campaña representarían una amenaza para los emprendedores mexicanos en Silicon Valley.  (Foto: Getty)
Por: JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos representa también una amenaza a los emprendedores mexicanos que se desarrollan o que buscan hacerlo en Silicon Valley.

Durante su campaña, el empresario estadounidense prometió hacer lo necesario para regresar los empleos a los ciudadanos de ese país, por lo que desde la perspectiva de Francisco Ruiz, fundador de la plataforma de toma de decisiones colectivas que hace uso de tecnologías y gráficos Ranktab, los trámites para solicitar una visa de trabajo, para crear una empresa o para contratar talento extranjero podrían tornarse complicados y costosos.

Mapa interactivo: Resultados electorales de EU 2016

“Yo pienso que pudiera ser un riesgo si continúa con una política cerrada en cuanto a hacer muy exhaustivo el proceso para emprendedores. Si la tramitología se hace más lenta, engorrosa y se llena de más requisitos, además de exigir más recurso económicos, claro que puede ser un impedimento para crear una empresa en Estados Unidos”, precisa el emprendedor que lleva poco más de medio año en la meca de la tecnología.

LEE TAMBIÉN: Aceleradoras y fondos podrían salir de México tras triunfo de Trump

Ruiz, cuya empresa es acelerada por Plug and Play, añade que otro elemento que podría verse perjudicado por la política de Trump sería la captación de talento extranjero.

Uno de los documentos que más se vería amenazado es la visa H-1B, que permite a las empresas de tecnología contratar ingenieros y trabajadores de alto nivel de otros países, de acuerdo con Ruiz.

Sin embargo, destacó que esta medida resultaría contraproducente para el progreso y generación de innovación en Estados Unidos, pues explica, la única forma de hacerlo es trayendo talento de todas partes del mundo.

Al respecto Jorge Ríos, fundador de la startup Bridgefy, que provee de una aplicación de mensajería que funciona aún sin conexión a internet, menciona que de mantenerse Trump fiel a su agenda y a su discurso, este tipo de acciones podrían llevarse a cabo.

Aunque Ríos augura que las medidas anunciadas por el presidente electo sean enfocadas más hacia los migrantes ilegales en el país.

Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline cuyas oficinas se ubican en San Francisco, se dice decepcionado con la elección de Trump.

Hoy me encuentro profundamente decepcionado y triste con los resultados del proceso electoral en Estados Unidos. Alguien que no esté a favor de la inclusión y la tolerancia, definitivamente no debería ocupar un cargo político y de poder. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses han decidido”, resalta Lepe en una carta enviada por correo.

El directivo de la empresa de software y soluciones tecnológicas adelanta que la turbulencia de los mercados internacionales continuará y hasta que no se tenga un panorama claro de las políticas de Trump, la volatilidad persistirá.

Victor Rico, quien colaboró para la compañía que provee de tecnología para la transmisión de videos en internet Ooyala, explica que todavía es muy temprano para saber cómo reaccionará Trump por lo que recomendó a los emprendedores enfocarse en su negocio.

“Mi consejo de cómo lo debería de tomar un emprendedor que está en Silicon Valley es que se enfoque en las métricas que como entrepreneur realmente valen la pena, que son las ventas y el servicio a los clientes. La economía y los rumbos que tome están por verse, pero si el emprendedor sigue enfocado en eso va seguir avanzando”, señala el también fundador de Bayonet.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Grabriel Charles, CEO de la aceleradora Wayra, ve en esta situación una oportunidad para que se potencien otras regiones para emprender y acrecentar la innovación.

“Va a ser un problema pero también es una oportunidad para que se replique lo que nosotros hemos estado haciendo, que es llevar el ecosistema de emprendimiento a nuevas zonas y regiones. Hay que verlo como una oportunidad”, refrenda Charles.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×