Contrarrestar los fraudes online, la misión del e-commerce mexicano

La preocupación por la seguridad prevalece como la razón para no comprar compran en línea en el país; startups y analistas, empujan por más colaboración con bancos para reducir fraudes.
80% de los mexicanos aún temen por su seguridad al realizar una transacción online.
¿Es seguro comprar en línea?  80% de los mexicanos aún temen por su seguridad al realizar una transacción online.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque el sector de comercio electrónico mexicano advierte que actualmente es más seguro comprar en línea que pagar con una tarjeta de crédito en un establecimiento, para 80% de los internautas mexicanos, la posibilidad de ser víctimas de un fraude o un incidente de ciberseguridad, fue la principal razón para no comprar en línea durante 2015, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Analistas y startups del sector aseguran que del lado del procesamiento de pagos en línea el nivel de ciberseguridad y el desarrollo de más herramientas actualizadas de protección, ofrece actualmente, a los usuarios un entorno seguro; sin embargo, advierten que es preciso tener mayor colaboración y avance con la banca y las autoridades para homologar sistemas que blinden este entorno por todos los frentes.

“Sé que la Amipci, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM) tienen mucha tarea por hacer para tener un ecosistema seguro. Los países que más han avanzado con los que ha trabajado en conjunto es un tema de voluntad de las partes y esto irá en beneficio de todos, pero lo veo con muy buenos ojos porque las partes lo quieren hacer” , dijo Iván Marchant, director de análisis para ComScore en entrevista.

El directivo dijo que aunque hay mucho por hacer, los retailers, un eslabón que antes se veía rezagado en la adopción de medidas de ciberseguridad, elevaron 20% la implementación de estos controles en el último año; sin embargo, por parte de las startups, el reclamo por mayor avance es hacia la banca.

“Los bancos deben de ponerse al día de lo que se está haciendo en otros países porque ya nos se trata de inventar nada; hay que tener mejores condiciones de verificación de pagos y mejorar las que ya están y hay que invertir y traerlas y que la banca se crea el negocio del ecommerce en México”, dijo Alex Castro, director general de la firma de venta de viajes y boletos de espectáculos, Atrápalo.

En 2014, los incidentes de ciberseguridad representaron 77% de la preocupación de los internautas mexicanos, cifra que un año después creció tres puntos porcentuales, según datos proporcionados por Amipci.

De acuerdo con cifras de la Condusef de 3.6 millones de quejas recibidas en 2015, por fraude al pagar con tarjetas de crédito, 21% provinieron de transacciones en línea.

Tras su más reciente ronda de inversión, Héctor Cárdenas, director general de Conekta, startup habilitadora de pagos móviles, dijo que desarrollaran más herramientas propietarias para el combate al fraude, pues es una de las necesidades para poder seguir avanzando en el negocio del ecommerce.

“El tema de fraude es importante, el fraude en México es de los m´s altos en el mundo entonces tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Cárdenas.

Mantener alta calidad

Además de hacer frente a retos de ciberseguridad, Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, detalló que el reto más grande que enfrenta actualmente el comercio electrónico en el país es la profesionalización de la oferta y servicios en estos canales comerciales.

“Con una mayor profesionalización de esta oferta principalmente en los retails tradicionales, tienen que lograr que estos nuevos puntos de ventas y contacto con sus clientes sean, por lo menos el 5% de su facturación total en el próximo año (2017) para que en el 2020 lleguen a más de 15%”, dijo Pueyrredon en entrevista con Expansión.

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Aunque en la transición de desktop a móviles, el comercio electrónico nacional ha avanzado con éxito- en 2015, tres de cada cinco mexicanos dijeron realizar compras a través de móvil- y sumaron Pueyrredon advierte que se debe elevar la calidad de estas ofertas también y lograr aplicaciones que ofrezcan valor agregado y puedan destacar entre las miles de aplicaciones de consumo actuales, de las cuales de acuerdo con la consultora Gartner, comenzarán a reducirse por efectos de canibalización de funciones, hacia 2020.

El comercio electrónico en México alcanzó una facturación de 257,000 millones de dólares en 2015.

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