HP apuesta al mercado que Apple desdeñó: el de creadores
HP quiere revivir su presencia en el sector de cómputo y planea competir en dos de los mercados más importantes para Apple: el de consumo masivo y el de desarrolladores y creadores.
La firma presentó recientemente la nueva Z2 Mini, la estación de trabajo más pequeña del mundo y 90% más compacta que el promedio del sector. La nueva PC tiene dos pulgadas de altura y un tamaño similar al de una hoja de tamaño carta.
“En el mundo hay más de 7,000 millones de personas y solo cinco millones de ellas son creadores –ingenieros, arquitectos, diseñadores, creadores de contenidos animados, etcétera– de todo lo que utilizamos y consumimos. Sin embargo, de esos creadores más de tres millones tienen que trabajar con PC o laptops normales a falta de una oferta más accesible”, explicaron ejecutivos de la compañía durante la presentación de la Z2 Mini.
De acuerdo con la firma, la nueva estación de trabajo no sólo es 90% más pequeña, sino 30% más poderosa que su predecesora.
Pese a su tamaño, la máquina soporta dos tipos de configuraciones de procesamiento: Intel Core (generaciones actuales y futuras) y los microchips de alto rendimiento de la firma Intel Xeon.
La máquina corre con sistema Windows 10 Pro o Linux, una tarjeta gráfica NVIDIA para modelo y procesamiento en 3D, hasta 1.5 Terabytes de almacenamiento, hasta 32 GB de memoria RAM DDR4 y soporta la conectividad de hasta seis monitores de alta resolución, cuatro de ellos de forma nativa.
“Es la máquina ideal para cualquier usuario de programas de CAD, pero también vemos que tendrá un impacto en áreas como el sector financiero para la bolsa en programas de High Frequency Trade y en áreas como la investigación médica”, afirmaron.
Las nuevas Z2 Mini tendrán un precio inicial de 699 dólares.
Más que ganar terreno entre los usuarios actuales de estaciones de trabajo, HP apunta a esos tres millones de makers que desarrollan o crean productos y contenidos en computadoras estándar.
Un nicho en el que Apple recientemente recibió fuerte críticas, luego de presentar la última versión de sus Macbook Pro, equipos en los que la firma eliminó todos los puertos de conexión a cambio de dos entrada USB-C y la entrada de audio.
Varios fanáticos de la marca incluso criticaron que otros productos de Apple, como iPhone, iPod y iPad ahora requieren de un adaptador inicial para conectarse. Los comentarios llegaron a tal grado, que la firma se vio en la necesidad de reducir hasta finales de año el costo de gran parte de sus adaptadores y conectores especiales.
El precio de las nuevas computadoras de Apple tampoco es económico. La Macbook Pro de entrada tiene un precio de 1,499 dólares con un procesador Intel Core i5, 8GB en memoria RAM y 256 GB en disco duro.
Mientras que el equipo más robusto de esa familia, tiene un costo de 2,399 dólares, una pantalla de 15 pulgadas, con procesador Intel Core i7 con Turbo Boost, 16GB en RAM y 256GB de almacenamiento.
Adapta la computadora desktop a la vida millenial
Para el mercado de mayor consumo, HP también rediseñó su línea de computadoras de escritorio para la era de los millennials y los nuevos espacios de trabajo.
El resultado es la línea HP ELite Slice, una computadora de 16.5 centímetros por lado y casi un kilogramo de peso, que contiene procesadores de sexta generación Intel Core, hasta 32 GB RAM y capacidad para añadirle módulos apilables para habilitar nuevas funciones.
El proceso de redefinición de las computadoras desktop en HP comenzó hace un par de años, según Guayente Sanmartin, vicepresidenta del área comercial de computadoras desktop en la empresa californiana, “hicimos estudios para entender cómo se usan las computadoras de escritorio en la actualidad y encontramos cambios en hábitos y espacios de uso”.
De acuerdo con la ejecutiva, entrevistada en la Ciudad de México el 15 de noviembre, “hallamos que los espacios de trabajo individuales son cada vez más reducidos, el personal ahora se distribuye en espacios comunales y las salas de juntas se han digitalizado rápidamente requiriendo mucho más que el tradicional proyector con pizarrón”.
HP determinó que su línea tradicional desktop estaban quedando atrás en la demanda emergente, “apostamos a crear una nueva categoría de computadoras con énfasis en su diseño industrial y prestaciones similares a computadoras hasta 10 veces mayores”, dijo la ejecutiva.
Con el lanzamiento en México de la HP Elite Slice este noviembre, la compañía buscará llenar dos nichos de mercado, “por un lado empresas que desean mantener sus computadoras dentro de instalaciones propias como bancos y por otro usuarios de alta demanda como ingenieros y traders financieros cuya demanda de poder de cómputo no se puede satisfacer con una laptop” dijo Guayente.