Ericsson pagó sobornos de forma habitual entre 1998 y 2001, según medios suecos

En 1999, el fabricante de equipos de telecomunicaciones pagó 2.5 millones de coronas a una cuenta vinculada al expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, de acuerdo con reportes.
Deslindes  La empresa rechazó las acusaciones este miércoles, en un comunicado.  (Foto: EFE)
COPENHAGUE (Reuters) -

El pago de sobornos fue una práctica común del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson entre 1998 y 2001, según informó este miércoles la emisora pública Radio de Suecia, que reveló una transacción al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez para conseguir una licitación telefónica.

La firma sueca transfirió en otoño de 1999 la suma de 2.5 millones de coronas (271,000 dólares al cambio actual) a una cuenta bancaria en Panamá vinculada a Rodríguez, desveló este medio, que cita documentos y testimonios facilitados por exempleados de la compañía.

La transferencia se realizó a través de la empresa de un testaferro creada por un bufete de abogados y pasó por bancos de tres países hasta llegar a su destino final.

Citando a las mismas fuentes, el periódico Dagens Nyheter reveló también pagos millonarios desde una cuenta de Ericsson en Suiza a países como Malasia, Polonia, Italia, Indonesia o Turquía.

Ericsson es objeto de una investigación por corrupción de las autoridades estadounidenses y griegas.

Lee: El CEO de Ericsson presenta su renuncia con efecto inmediato

Rodríguez fue condenado en 2011 a cinco años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años por supuestamente recibir más de 819,000 dólares en dádivas en un contrato de telefonía móvil entre la empresa pública costarricense ICE y la francesa Alcatel.

Pero un tribunal de Apelación anuló la sentencia al considerar ilícitas varias pruebas presentadas por la fiscalía.

"Ericsson rechaza las afirmaciones en medios suecos sobre el uso de sobornos de forma sistemática. Pero no podemos garantizar que algunos empleados hayan actuado o vayan a actuar en contra de nuestro código ético", señaló en un comunicado la compañía.

Según el fabricante sueco, las informaciones difundidas se refieren a una época en la que usaba un sistema de pago a intermediarios en grandes operaciones internacionales, que fue abandonado en 2001 por ser difícil de controlar.

Ahora ve
La detención de dos líderes independentistas enciende los ánimos en Cataluña
No te pierdas
×