Facebook podría pagar caro la censura de noticias para darle gusto a China

La empresa desarrolló un software que impide que ciertas publicaciones aparezcan en los hilos de noticias de los usuarios de ciertas regiones geográficas.
Desde hace años Zuckerberg ha tomado varias medidas por entrar al mayor mercado del mundo, China.
Ansioso  Desde hace años Zuckerberg ha tomado varias medidas por entrar al mayor mercado del mundo, China.  (Foto: Reuters)
Sherisse Pham
HONG KONG (CNNMoney) -

La señal más reciente de que Facebook está dispuesto a hacer negocios con China es que desarrolló discretamente una herramienta de censura que mantendría ciertas publicaciones fuera de los hilos de noticias del público, según el diario estadounidense The New York Times.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no ha ocultado que desea que desbloqueen a la gigantesca red social en el país más poblado del mundo. Ha viajado varias veces a China; se reunió con el director de propaganda de ese país en una visita ocurrida hace unos meses, y recibió críticas en las redes sociales por "cumplir los caprichos" del gobierno al trotar en las contaminadas calles de Beijing sin usar un cubrebocas. Incluso está estudiando mandarín.

Ahora, parece que su empresa desarrolló un software que impide que ciertas publicaciones aparezcan en los hilos de noticias de los usuarios de ciertas regiones geográficas, maniobra específicamente enfocada a ayudar a la compañía a entrar a China, según el reportaje del New York Times en el que se citó a empleados y exempleados de Facebook.

Una portavoz de Facebook no desmintió el reportaje y sólo dijo que la empresa "no ha tomado ninguna decisión respecto a su acercamiento a China".

"Desde hace mucho hemos dicho que nos interesa China y estamos dedicando tiempo a entender y a aprender más sobre el país", dijo.

El reportaje se publicó en un momento delicado para Facebook. Zuckerberg insiste en que no quiere hacerla de editor, pero hace poco anunció que planea impedir que se compartan noticias falsas en Facebook, aunque días antes había minimizado ese problema.

Los analistas dicen que el gigante estadounidense de la tecnología tendría mucho que perder si hace un compromiso con China, país en el que otras grandes plataformas de internet, como Twitter y Google, también están bloqueadas.

Para empezar, es poco probable que la censura por sí sola sea suficiente. Es probable que Facebook tenga que darle acceso al gobierno chino a sus servidores para que le permitan entrar al país, de acuerdo con Qiao Mu, profesor de Comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

"Tienes un acuerdo con un monstruo", dijo Qiao.

Facebook tendría que cumplir los estrictos requisitos legales del gobierno chino respecto a la entrega de la información de los usuarios a las autoridades. Algunas empresas estadounidenses han criticado la nueva ley de seguridad cibernética de China y advierten que la necesidad de compartir la información podría dejar expuestos los datos personales.

La creación de un programa de censura para apaciguar a China también podría socavar la confianza de los usuarios de otros países.

"Puede poner en duda la ética de la empresa, si eso es lo que están haciendo en China… se puede poner en duda lo que estén haciendo con mi contenido", dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, un despacho de investigación de mercados con sede en Beijing.

Al poner esa herramienta en funcionamiento en China, Facebook podría quedar bajo la presión de otros gobiernos del mundo para implementarla en otras partes.

Aunque Facebook haga lo suficiente para satisfacer al gobierno chino, tendría que sortear grandes obstáculos de competitividad.

Algunos sitios idénticos a Facebook, como Renren y Kaixin, pasaron ya de moda en China. Ahora, los sitios dominantes son WeChat y Weibo, redes sociales sumamente populares que cuentan con cientos de millones de usuarios.

En teoría, Facebook, la red social más grande del mundo, podría ofrecer a los usuarios chinos la posibilidad de entrar en contacto con gente de todo el mundo. WeChat y Weibo no han podido replicar su éxito fuera de China.

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No obstante, los usuarios de internet que realmente quieren entrar en Facebook ya pueden hacerlo a través de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), lo que les permite sortear el enorme aparato de censura, al que se conoce como el Gran Cortafuegos de China.

"No creo que a la gente siquiera le importe", dijo Natkin, quien resumió la reacción de muchas personas en china de la siguiente forma: "Ya llegaste a China, bien por ti. De todas formas no voy a usarte".

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