Una ropa deportiva inteligente quiere ser tu nuevo entrenador personal
La compañía Athos espera que su ropa deportiva pueda convertir el entrenamiento físico en ciencia.
La empresa de tecnología usable fabrica prendas de vestir con sensores incorporados para rastrear cómo funcionan los músculos durante el ejercicio.
A través de Bluetooth el dispositivo transmite información a una aplicación en el celular, que les permite a los usuarios ver qué áreas del cuerpo están trabajando.
“Gran parte del acondicionamiento ha sido aprendido a través de conjeturas”, dice Don Faul, el director ejecutivo de la compañía.
“Ahora, los deportistas pueden entender qué es lo que hacen los atletas en campo, qué funciona y qué no, y cómo utilizar ese conocimiento para prepararse para ser los mejores. Eso no había sido posible antes”.
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El producto fue una idea de Dhananja Jayalath y Christopher Wiebe, dos estudiantes de la universidad de Toronto en Waterloo que también son compañeros de entrenamiento.
Ellos querían saber si estaban entrenando bien, pero no podían costear un entrenador personal, así que decidieron crear su propio entrenador personal digital.
Más que información
Las prendas usan sensores de respiración y de electromiografía (EMG) que están incorporados dentro de la tela para rastrear la actividad eléctrica de los músculos y convertirlos en información que sea útil para el usuario.
Paul dice que este ha sido uno de los retos más grandes para la compañía. “Para nosotros, los datos en sí mismos son insuficientes”, explica. “Lo que la gente quiere saber es cómo usar lo que está haciendo para sacarle más provecho a esa información”.
Alguien que entrena con una camiseta Athos, por ejemplo, puede mirar los datos y ver si el entrenamiento está favoreciendo sólo un brazo y tratar de corregir el desequilibrio. Alguien que esté haciendo sentadillas puede echarle un vistazo simultáneamente a la aplicación de Athos para ver si está trabajando apropiadamente sus glúteos.
La compañía basada en Redwood City, California, ofrece solo algunos productos muy caros: una camisa y shorts para hombre (en conjunto cuestan 547 dólares) y unos leggins para mujer a 149 dólares.
El director ejecutivo de Athots dice que su empresa está enfocada actualmente en atletas profesionales y futuros deportistas profesionales, desde deportistas de preparatoria hasta de nivel olímpico. Las prendas ya está siendo probadas por los aspirantes a la NFL, así como profesionales experimentados, como el excampeón mundial de peso welter de boxeo Amir Khan.
Pero Athos, que ha recogido más de 50 millones de dólares en fondos desde su lanzamiento en 2012, planea apuntar su mercado a usuarios más casuales y agregar más productos a su gama.