Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silicon Valley quiere que los científicos sean celebridades

Los premios Breakthrough buscan dar a conocer a la comunidad científica a un mundo de reflectores.
mar 06 diciembre 2016 09:31 AM
Tierra de ciencia
Tierra de ciencia La innovación y la tecnología forman parte fundamental de esta zona californiana. (Foto: zimmytws/Getty Images/iStockphoto)

¿Se puede reverenciar a los científicos como si fueran estrellas de cine?

Las personalidades de Silicon Valley creen que sí.

"Hubo una época en la que Einstein era una celebridad", dijo Yuri Milner, inversionista en tecnología, a Rachel Crane de CNN. Hoy, "no hay un solo científico entre las 200 principales celebridades del mundo".

Aquí es donde entra en escena el Premio Breakthrough.

Algunos titanes de la tecnología como Milner, Mark Zuckerberg (director ejecutivo de Facebook) y Sergei Brin (cofundador de Google) implementaron el premio en 2012. Con él se reconoce a las mentes más brillantes de las matemáticas, la física y las ciencias naturales en una ceremonia cuajada de estrellas.

El domingo se llevó a cabo la ceremonia de premiación por quinto año consecutivo. Celebridades como Will.i.am, Kevin Durant y Sienna Miller adornaron la alfombra roja en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, en los alrededores de San Francisco. El galardón se entregó a nueve científicos: matemáticos, físicos, médicos y biólogos.

Publicidad

Cada uno se llevó tres millones de dólares (unos 60 millones de pesos), casi tres veces lo que se otorga a los ganadores del Premio Nobel.

"El objetivo del Premio Breakthrough es hacer que se ponga toda la atención posible a las ciencias así como ponemos atención a los deportes o a la televisión", dijo Brin a Crane antes del evento. "Después de todo, los descubrimientos científicos, si piensas en los últimos dos siglos, son lo que han permitido que nuestra civilización prospere".

Brin exhortó al siguiente presidente de Estados Unidos y a su gobierno a reconocer este hecho.

"Si Estados Unidos quiere seguir siendo un Estado a la vanguardia del futuro, creo que abandonar a la ciencia sería una tontería", dijo.

Muchos de los galardonados son inmigrantes y lo mencionaron en su discurso de aceptación. Brin se aseguró de mencionar que él es inmigrante ruso.

Con ver a los ganadores notamos que el 2016 fue un año muy importante para la ciencia. Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de California y del Tecnológico de Massachusetts recibió el galardón por su innovador sistema de detección de las ondas gravitacionales. El descubrimiento sirvió para confirmar una de las predicciones clave de la teoría de la relatividad de Einstein 100 años después de su postulación. También abrió un campo totalmente nuevo en el estudio de la astronomía.

En la ceremonia, conducida por Morgan Freeman, también se reconoció a 10 investigadores en ciernes y se nombró a los ganadores de una competencia estudiantil mundial de video científico. Una chica peruana de 18 años y una singapurense de 17 se llevaron el premio.

Con información de Rachel Crane, de CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad