Las acciones de GoPro caen a mínimo histórico

GoPro anunció en noviembre que pretendía despedir al 15% de su plantilla laboral y cerrar su unidad de entretenimiento.
Las cámaras de GoPro se anuncian como productos ideales para condiciones extremas
Aventura  Las cámaras de GoPro se anuncian como productos ideales para condiciones extremas  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: Paul R. La Monica
NUEVA YORK (CNNMoney) -

¿GoPro? Más bien GoNo. La empresa de cámaras de acción y drones tal vez esté pensando que regresar al capital privado es una opción cada vez más atractiva. Sus acciones cayeron un 2% este jueves y llegaron a un mínimo histórico.

No hay una razón evidente por la que las acciones hayan bajado el jueves. No obstante, esta mala racha es la continuación de varias semanas pésimas (un año, de hecho) para la empresa. Las acciones han perdido más de la mitad de su valor en 2016.

GoPro anunció en noviembre que pretendía despedir al 15% de su plantilla laboral y cerrar su unidad de entretenimiento (cuyo material estrella eran videos grabados con sus cámaras de acción).

Fue un duro golpe para GoPro, que ha tratado de colocarse como empresa de medios y de dispositivos electrónicos. La compañía incluso logró que Red Bull, el fabricante de bebidas energizantes y gran patrocinador de deportes extremos, invirtiera en la empresa y creara un canal en Xbox Live, de Microsoft.

La noticia se dio a conocer después del llamado a revisión de su nuevo dron, Karma, porque pierde potencia en vuelo. La empresa también dio a conocer un reporte de ganancias desastroso a principios de noviembre.

El llamado a revisión de Karma es un duro golpe para la empresa. A los inversionistas les preocupaba que el dron, cuyo lanzamiento se insinuó en mayo de 2015, llegara al mercado demasiado tarde a causa de una serie de retrasos.

El mercado de drones para el consumo es muy competitivo y actualmente es dominio de la empresa china DJI y de la francesa Parrot.

GoPro también necesita demostrarles a los inversionistas incrédulos, así como a los consumidores, que también vale la pena comprar su nueva línea de cámaras de acción (la Hero5).

GoPro ya no es dueño absoluto del mercado de las cámaras de acción. Sony, Xiaomi y Polaroid tienen productos similares a la Hero. Además, las mejoras que Apple ha hecho a las cámaras de su iPhone 7 también hacen que la empresa de Tim Cook sea un rival más difícil de vencer.

Estos problemas han desatado constantes rumores de venta, pero no han servido para que las acciones de GoPro suban durante mucho tiempo.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el futuro de la empresa.

Las ventas de GoPro han ido en picada este año a pesar de que hay productos nuevos. Además, la empresa sigue perdiendo mucho dinero. Los analistas predicen que 2017 también será año de pérdidas.

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La empresa también está bajo la presión de entregar el paquete de compensación de Nick Woodman, su director ejecutivo y fundador. A pesar de los problemas de GoPro, Woodman fue el CEO mejor pagado de Estados Unidos en 2014 y su paquete de compensación asciende a 284.5 millones de dólares (alrededor de 5,690 millones de pesos). Sin embargo, la mayor parte de ese dinero estaba ligado al valor de las acciones de GoPro, mismo que se disparó a casi 100 dólares por acción (en ese entonces equivalía a alrededor de 1,300 pesos) poco después de su OPI en junio de 2014, pero ha caído más de un 90% desde entonces, para quedar en alrededor de 8.60 dólares (unos 172 pesos). En consecuencia, la compensación de Woodman también cayó en 2015. No obstante, los inversionistas se siguen preguntando si Woodman volverá a llevar a la empresa al buen camino.

Es probable que GoPro haya sido una moda que ya vio pasar su mejor momento… un coleccionable del siglo XXI para los entusiastas de los deportes extremos.

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