Este bot te ofrece y ubica en puestos de trabajo

La startup Apli emplea un bot para ofrecer a su base de usuarios registrados nuevas ofertas de empleo.
Apli, una startup de trabajo bajo demanda, diseñó un chatbot para ofrecer empleo a su comunidad de usuarios a través de Facebook .
Un bot que da empleo  Apli, una startup de trabajo bajo demanda, diseñó un chatbot para ofrecer empleo a su comunidad de usuarios a través de Facebook .  (Foto: Especial )
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció a principios de año la integración de bots o sistemas computarizados, capaces de actuar y responder de forma humana a través de Messenger, lo hizo como algo enfocado para que las empresas se comunicaran con sus clientes.

Sin embargo Apli, la startup creada por ex ejecutivos de Hellofood y Linio, vio en esta tecnología un nuevo uso: conseguir y dar empleo a candidatos de forma inmediata.

José María Pertusa, cofundador de la startup, explica a Expansión que para Apli, una empresa de trabajo bajo demanda, la opción más rápida de comunicarse con la comunidad de solicitantes o personas dispuestas a emplearse fue a través de Facebook. La red social, cuenta con un 98.8% de los 82. 3 millones de internautas mexicanos inscritos a una plataforma social, de acuerdo con la consultora de The Competitive Intelligence Unit.

“Nuestros clientes nos piden que cubramos los puestos en 24 horas y lo excelente del chatbot es que realmente es rápido contactar a las personas, porque les sale una notificación push y típicamente en menos de una hora hemos podido llenar el turno”, detalla.

El chatbot de Apli tiene la capacidad de responder preguntas de los usuarios, que van desde el concepto de la compañía, puestos de trabajo, cómo registrarse, pero también posibilita enviar una propuesta de trabajo a las personas dadas de alta en la plataforma, el tipo de ropa para el empleo, la ubicación e incluso el mejor transporte para llegar ahí.

Con el desarrollo actual, el robot tiene el potencial de atender hasta el 85% de las preguntas de las personas.

“Todas estas preguntas podemos cacharlas e incluir algunas variaciones de lenguaje que nos imaginamos, y con esto podemos manejar entre un 80 y 90% de las conversaciones de los clientes, pero todavía hay un 10 y 20% que incluyen un lenguaje distinto el cual todavía no es capaz de entender el bot”, agrega Pertusa.

El reto principal para que los bots terminen por comprender las conversaciones es el nivel adecuado de machine learning y procesamiento del lenguaje, señala el ejecutivo.

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A principios de diciembre, Apli resultó ganadora del SmartCamp de IBM, con lo que podrá acceder y aplicar tecnologías del gigante azul como Watson, la solución de machine learning.

El bot de Apli ha permitido gestionar más de 150,000 mensajes de la comunidad conformada por 20,000 usuarios, además de que ayuda a conseguir empleo a más de 100 personas al mes.

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