Instafit, la app mexicana que en 3 meses logró llamar la atención de Apple
En el mundo de las startups de tecnología, una de las ventajas que existe es lo fácil que puedan “pivotar” o cambiar su modelo de negocio para no terminar de manera similar a corporaciones como Blockbuster o Kodak.
Así sucedió con Instafit, la startup fundada por Oswaldo Trava que en tan sólo tres meses logró conquistar a Apple con su servicio de videos de ejercicio bajo demanda al estilo Netflix.
La aplicación Instafit Workouts que ofrece videos de rutinas de ejercicio por una suscripción mensual de 169 pesos logró ubicarse dentro del top global de las mejores apps de 2016 de Apple.
“Nuestro modelo es como el Netflix del ejercicio”, destaca Trava a Expansión.
La aplicación, además de tener un diseño limpio, ofrece contenido de valor con instructores profesionales que a través de videos y audio brindan a los usuarios rutinas de diferentes tipos ejercicios que van desde kickboxing, yoga, meditación, correr en la calle, baile y próximamente spinning.
Al igual que sucede con Netflix, Instafit produce contenido propio en locaciones que van desde sus oficinas en la colonia Roma, parques, gimnasios y hasta en casas.
“Fue en 2016 donde viramos la estrategia e hicimos más enfoque en la producción de video. Decidimos empezar a producir contenido. Hoy tenemos más de 160 contenidos de audio y video de entre 15 y 35 minutos”, señala el ejecutivo.
En las últimas 12 semanas, el crecimiento de usuarios que optan por pagar dicha cantidad ha crecido cerca de 20% para totalizar 1,500.
Sin embargo, para llegar a dicho modelo de negocio, la empresa de apenas tres año de vida tuvo que cometer varios errores, los cuales, hoy Trava agradece.
La empresa fue fundada a finales de 2013 con la idea de convertirse en una plataforma tecnológica de ejercicio y nutrición que pudiera servir a la clase media de Latinoamérica.
En 2014, luego de levantar una ronda de medio millón de dólares lanzaron un sitio web que ofrecía un plan de 10 semanas de ejercicio el cual era promocionado por celebridades en el país.
“Levantamos medio millón de dólares al principio y mucho de eso se nos fue en descubrir lo que no servía. Este programa te daba 10 semanas de un plan de nutrición con una guía y videos de ejercicio a lo largo de las 10 semanas. Era un plan que costaba 899 pesos, tampoco era tan barato”, detalla el ejecutivo.
Pese a que tuvo buenas ventas, asegura Trava, buscaron llevarlo a otro nivel bajo un modelo de suscripción que permitiera que más personas pudieran sumarse a éste.
Sin embargo se dieron cuenta que el producto no enganchaba a los usuarios.
Ante el boom de los dispositivos móviles y luego de levantar dinero mediante organizaciones como Startup Chile e Inadem, Trava apostó por lanzar una aplicación móvil para dispositivos iOS.
La empresa tendría un golpe de suerte muy importante que consistió en conocer al director para desarrolladores de Latam de Apple.
“En 2015, lanzamos una aplicación móvil que la desarrollamos por fuera por el problema de no tener un founder técnico. Fue una app muy bien intencionada pero mal ejecutada. Sin embargo algo que sí nos dejó ver era que por más que estaba fea, el usuario móvil se enganchaba y la usaba más”, explica Trava.
La primera impresión del ejecutivo, menciona el fundador de Instafit, fue la misma que la compañía tenía de su aplicación.
Pero convencido en la oportunidad que representaba incursionar en el mercado móvil, Instafit se hizo de desarrolladores para crear la nueva aplicación móvil que en septiembre pasado se estrenó en la AppStore y en la Google Play Store.
“Lo que fue es que nos metimos a hacer una versión móvil y en lugar de querer hacer algo súper robusto, lo que hicimos fue entender a la gente”, agrega.
UN MERCADO IMPORTANTE
De acuerdo con Trava, el mercado del ejercicio en clubes en la región tiene un valor de 6,000 millones de dólares al año, mientras que estima que el de aplicaciones de fitness a nivel global vale 3,500 millones de dólares con una proyección de crecimiento de 30% hacia 2020, lo que se traduciría en alrededor de 8,000 y 10,000 millones de dólares.
Actualmente Instafit Workouts tiene descargas en 27 países, aunque los cuatro mercados que más tracción tienen son México, Argentina Chile y Colombia.
Trava resalta que la empresa también trabaja ya de la mano de Google Play Store para lanzar una aplicación con un diseño específico para esa plataforma.
La proyección es que para 2017 logren sumar al menos 10,000 usuarios suscritos.
“Yo veo que el futuro de esta compañía es completamente móvil”, señala Trava.