Tendencias 2017: la economía de las apps agarra más fuerza

La firma de análisis App Annie proyecta que el mayor crecimiento en la economía de las apps vendrá de las suscripciones a aplicaciones de citas y descargas de contenido de entretenimiento.
Transgresor  Las nuevas tendencias cambiarán el panorama en más de un nicho de mercado.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La economía de las apps es una de las más exitosas que han surgido en los últimos años, nacida casi de la mano del smartphone. La enorme oferta de aplicaciones para resolver todo tipo de problemas de comunicación, alimentación, salud, dinero y amor, continuará expandiéndose en 2017.

De acuerdo con la firma de análisis App Annie, la economía de las apps tendrá un valor de 166,000 millones de dólares gracias a las compras de apps, las adquisiciones dentro de éstas y la publicidad en tiendas y aplicaciones. El valor representa casi tres cuartas partes de las ventas generadas por Apple en su año fiscal 2016 y que llegaron a los 215,600 millones de dólares.

Se calcula que los consumidores gastarán al menos 65,000 millones en tiendas de aplicaciones. Los juegos continuarán siendo el principal impulsor de ganancias, sin embargo, el mayor crecimiento vendrá de las suscripciones a apps de citas y descargas de contenido de entretenimiento, estima la firma. El resto de los ingresos corresponderá a la publicidad, donde los videos pisan con fuerza.

E-commerce móvil sigue creciendo

Las aplicaciones de venta en línea, financiamiento y banca móvil tuvieron su mejor año en 2016, con un crecimiento en gasto en apps de 52% a nivel mundial (excluyendo a China), durante los primeros tres cuartos del 2016.

La expectativa, para App Annie, es que 2017 se convierta en el año en el que occidente se empiece a comportar como Asia, con un poderoso mercado de compras móviles, en el que los consumidores adquieren desde aplicaciones como Facebook, que cada vez empuja más hacia esa tendencia.

Videos cortos, la verdadera competencia de la TV

Entre 2015 y 2016, el tiempo que los usuarios estadounidenses pasaron viendo contenido en YouTube aumentó casi un 45%, una cifra que seguramente despierta la envidia del que, hasta ahora, ha sido visto como la mayor competencia de la TV tradicional, Netflix.

Ésta parece ser una señal de que los verdaderos disruptores vendrán a ser plataformas como YouTube, Snapchat y Facebook, o incluso Twitter con sus contenidos en vivo (si logra salir a flote de su crisis en este 2017).

Los que todavía no se harán mainstream

Algunas tendencias tomarán fuerza, pero aún no serán de uso común, como en el caso de los chatbots o las búsquedas por voz.

Los chatbots, que poco a poco están cambiando la cara del comercio en línea, aún no son lo suficientemente sofisticados como para mantener conversaciones complejas en línea, por lo que aún no se perderá el toque humano.

En cuanto a las búsquedas por voz, a pesar del crecimiento que han tenido, los analistas no esperan que se usen en más del 2% de todas las sesiones de smartphones este año.

Las que cambiarán el panorama

Instant Apps o aplicaciones instantáneas, un sistema de Android que permite el acceso a aplicaciones sin necesidad de descargarlas, vio la luz en 2016, pero empezará a ser utilizada por los desarrolladores a lo largo de 2017.

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En principio, será utilizada por desarrolladores pequeños, y para apps que no requieren de mucho tiempo de uso, como Uber o Cabify.

Esta tiene la habilidad de cambiar el panorama de descubrimiento de las apps, y el uso que se hace de ellas, al no necesitar la misma cantidad de espacio en el equipo, un factor determinante para los dueños de teléfonos de gama media y baja.

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