Modelos digitales de negocio añadirán 2.95 billones de dólares al retail

La economía compartida consiste en la renta de productos o servicios por una fracción de su costo e incluye también la venta de bienes usados
El visionario  Amazon fue una de las primeras empresas en mirar hacia el e-commerce como la estrategia de negocio del futuro  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La evolución de la economía compartida, modelo de negocio que acuñaron plataformas como Uber, así como otros impulsados por compañías de reciente creación generarán un valor adicional para la industria del retail de 2.95 billones de dólares hacia 2026.

El reporte Dando forma al futuro del retail para las industrias de consumo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que en los últimos cinco años, la aparición de nuevos jugadores del sector retail ha traído al menos cuatro modelos de negocio emergentes que “permitirán llevar a la industria a un nuevo nivel”.

La próxima generación de economía compartida (renta y mercados secundarios), la economía personalizada (suscripciones curadas), la economía bajo demanda (auto reemplazo o pedidos inteligentes), así como la economía de servicios (“hazlo por mí), son los modelos referidos por el WEF.

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La evolución de la economía compartida, que de acuerdo con el WEF, consiste en la renta de productos o servicios por una fracción de su costo y que incluye también la venta de bienes usados generarán 1.8 billones de dólares.

“Los consumidores, especialmente los millennials, están dejando de lado la propiedad de los productos para tener acceso a los productos y su utilidad. Este modelo típicamente funciona para los productos de alto costo o poco uso”, detalla el WEF.

Uno de los ejemplos más destacados, menciona el organismo, es Rent the Runway, un sitio en línea que provee de vestidos y accesorios de diseñador para su renta a través de un esquema bajo demanda, o en otras palabras cuando el usuario lo necesita.

El WEF detalla que los retailers actuales deben considerar integrar estos nuevos formatos de economía a sus actuales modelos de negocio pues es muy probable que sus ingresos disminuyan si los consumidores empiezan a utilizar estos mercados secundarios.

Respecto a la economía personalizada, se menciona sobre la curaduría de productos basada en las preferencias individuales de los usuarios.

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El WEF prevé que con la reducción en los costos de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning se impulsará la personalización de los productos y servicios.

Este modelo aportaría 94,000 millones de dólares.

La economía bajo demanda consiste en los pedidos automáticos que los objetos podrán realizar a través de soluciones del internet de las cosas una vez que identifiquen mediante sensores cuando un objeto está por terminarse.

Un ejemplo es el Amazon Dash Replenishment, un sistema piloto que permite identificar las cápsulas de café o el detergente en una lavadora y ordenar de manera automática cuando estos están próximos a agotarse.

Esta vertical se prevé que genere 52,000 millones de dólares.

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Finalmente la economía de servicio brindaría cerca de 37,000 millones de dólares. Este tipo de negocio consiste en la adquisición de servicio que provee de productos y soluciones básicas según el sujeto o sus necesidades.

El big data, explica el WEF, posibilitará indicar a las empresas cuando un cliente necesita cierto servicio.

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