Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WiFi más ‘social’ para mejorar la experiencia en el Super Bowl

En 2016, 10 terabytes de datos fueron transmitidos por WiFi desde el estadio Levi´s en California; este año los más de 70,000 asistentes al NRG podrán transmitir en vivo por primera vez.
vie 03 febrero 2017 03:48 PM
Gran capacidad
Gran capacidad El estadio tiene una capacidad para más de 72,000 fanáticos. (Foto: wellesenterprises)

El Super Bowl LI está por convertirse en un evento histórico, independientemente de lo que suceda en el campo de juego entre los Halcones de Atlanta y los Patriotas de Nueva Inglaterra, gracias a la experiencia de WiFi que tendrán los fans en el estadio NRG de Houston, Texas.

La transmisión en tiempo real a través de las redes sociales jugará un papel importante en la conexión de WiFi. “Este será el primer Super Bowl donde la NFL permitirá a sus fans realmente transmitir en vivo”, dijo Norman Rice, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Extreme Networks.

Extreme Networks es el proveedor oficial de internet vía WiFi de 20 equipos de la National Football League (NFL), y desde los últimos cuatro super tazones es distribuidor del análisis de información y tráfico de datos de los fans durante el evento.

Desde las gradas del NRG de Houston los más de 72,000 fans podrán usar Facebook Live y Periscope para transmitir con sus amigos y socializar con ellos dentro y fuera del estadio sin que se sature la red, explicó Rice.

“En años anteriores estaba bloqueada la posibilidad de transmitir datos en vivo, la mayoría usaba la conexión para usar iCloud o descargar aplicaciones, disminuyendo la experiencia de los fans que quieren enviar fotografías o videos”, asegura Rice. El análisis de datos que ofrece Extreme permite identificar cómo interactúan los usuarios y qué funciones potencializar con la red WiFi durante el Super Bowl, como por ejemplo, el uso de redes sociales como Facebook y Twitter.

“La NFL tiene una relación con Twitter, y decidieron usarían la red porque les daría la habilidad de tener transmisiones simultáneas por medio de Periscope, lo que convertiría al fan en un miembro del equipo de transmisión”, destacó el vicepresidente de la firma.

Publicidad

Lee: Mexicanos dispuestos a pagar hasta 90,000 pesos por el Super Bowl

Para brindar la mejor conexión durante el partido, los técnicos tanto de Extreme Networks, así como de la empresa 5 Bars, invirtieron seis meses para instalar sobre el hormigón y paredes del estadio un total de 1,250 puntos de acceso WiFi, para los que se utilizaron 115 kilómetros de cable, incluyendo 100 kilómetros de cobre y 19 de fibra óptica.

El año pasado, el Super Bowl 50 en el estadio Levi’s de Santa Clara, California, dio como resultado 10 terabytes de datos transferidos por WiFi desde el recinto. Esto representó un aumento en el uso de datos de 63% respecto al Super Bowl 46 en Arizona. En entrevista con Expansión, Michelle McKenna-Doyle, CIO de la NFL asegura que el uso de datos y conexión entre los fans batirán el récord de 2016.

“El uso de datos se ha duplicado en los últimos cinco Super Bowls. Si se va a duplicar no lo sé, pero espero un aumento de 20% a 30% respecto al año anterior, y eso es asombroso”, dijo McKenna-Doyle.

La red WiFi necesita satisfacer los requisitos de los usuarios para transmitir lo que sucede en la cancha o el medio tiempo, pero también proporciona una plataforma para apoyar y permitir las iniciativas empresariales clave de una organización tan grande y robusta en el entretenimiento como la NFL.

“Recolectamos y suministramos a la NFL los análisis para entender ciertas tendencias como lo que hace la gente en sus redes y cómo interactúan, para saber si algo de lo que sucede durante el juego impacta a los usuarios”, destaca el vocero de Extreme.

Lee: Este será el primer Super Bowl que podrás ver en realidad virtual

‘Coaches Wi-Fi’

Para evitar cualquier frustración por la conexión durante el Super Bowl 51, la NFL implementará su programa WiFi Coaches: un grupo de 20 expertos que estarán en las gradas para ayudar a los aficionados a sacar el máximo provecho a la red.

Desde 2012, el equipo de Extreme Networks ha encabezado los trabajos para la capacitación de asistentes en varios estadios de la NFL. El primero fue el Gillete Stadium en Foxborough, Massachussets, sede de los Patriotas.

A la fecha, 500 entrenadores, que son una mezcla de soporte de software, hardware e ingenieros de pruebas, así como personal de servicio han sido capacitados para la NFL.

“Será, sin lugar a dudas, la experiencia Wi-Fi en el estadio más robusta jamás vista para un Super Bowl. Y eso significa un gran negocio para los equipos y las marcas que se quieren involucrar a los fans”, dijo Norman Rice.

Houston... tenemos conexión

Michelle McKenna-Doyle es responsable de la estrategia tecnológica de la NFL desde el 2012. Junto a su equipo, ha logrado combinar lo clásico del fútbol americano con las nuevas tecnologías, especialmente en este último Super Bowl.

“Tenemos equipos en diferentes hoteles y locaciones para hacer del Super Bowl una gran experiencia”. Desde el Discovery Green con la Fan Activation Zone, hasta el Marriot Marquis, hotel donde todos los oficiales y ejecutivos de la NFL se hospedan, la liga se ha instalado en la ciudad sede del Super Bowl , “esencialmente, tenemos una oficina remota para que toda la NFL esté aquí por varias semanas preparándose para este evento”, contó la CIO.

“Tecnológicamente, tenemos un canal de seguridad muy cercana con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y otras agencias gubernamentales con las cuales intercambiamos información y datos para garantizar la seguridad y la protección de nuestros aficionados”, dijo. De igual forma trabajan con soluciones tecnológicas para la operación del evento, en cosas tan básicas para los asistentes como encontrar estacionamiento o su asiento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad